.
ECONOMÍA

'Vamos tras los que usan los títulos solo para especular'

sábado, 15 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Con tan solo dos meses al frente de la autoridad minera del país, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, habló acerca de una de las locomotoras que mueven la economía nacional: la minera.

¿Cómo encontró la Locomotora minera?
Es una locomotora que viene funcionando bien. Gracias al desarrollo de dos instituciones nuevas y expertas en cada uno de sus temas: la ANM y el Servicio Geológico Colombiano. Estamos trabajando duro en las rondas mineras.

¿Qué va a hacer en las rondas?
Básicamente lo que queremos hacer es aprovechar el poder de las dos entidades para hacer más atractivo el sector. Una de estas es la que se encarga de tener todo el conocimiento del subsuelo y la otra de administrar los recursos.

¿Cómo hacer que el medio ambiente sea un complemento al desarrollo minero?
El desarrollo de la minería se puede hacer de manera sostenible y robusta, pero no solo con el ambiente sino con lo agrícola, lo social y ese es uno de nuestros grandes retos. Por eso insistimos fuertemente en la fiscalización.

¿Y en ese tema de la fiscalización, en qué está trabajando en la ANM?
Antes se fiscalizaban solo $5.000 millones al año y esa cifra no alcanzaba para hacer los análisis necesarios . Hoy son $300.000 millones que se tienen y esto nos permitirá tener un concepto más claro y crear desincentivos a aquellos que tienen un título minero para especular, es decir, para los que no quieren explorar y/o explotar la mina.

¿Se debe hacer una prórroga del contrato de Cerro Matoso?
Estamos en conversaciones permanentes con Cerro Matoso para buscar una alternativa lo más pronto posible. Si no alcanzamos a tenerla antes del 30 de septiembre, buscaríamos prorrogar por un tiempo mientras terminamos de analizar los temas que nos ayuden a tener las mejores retribuciones para el Estado y para la sociedad.

¿Qué propusieron para mejorar las condiciones en este tema?
Básicamente lo que queremos es modificar algunos conceptos, ya que los contratos que están firmados en 1963 y 1971, donde había condiciones legales distintas. Nosotros como Estado respetamos las instituciones, la confianza inversionista y el respeto a los contratos, pero cuando está la oportunidad de modificar el contrato, ahí entramos a aplicar lo más estricto de la legislación actual.

¿Se afectarán los próximos inversionistas con la decisión?
La idea es mantener las reglas claras y que ello no piensen que la carga de impuestos son muy altos para venir a invertir. Nosotros lo que buscamos es que ellos contribuyan en los aspectos financieros, fiscal, medio ambiental y que se comporten de una mejor forma en la explotación minera.

¿Cuáles serán las prioridades del sector en infraestructura?
La infraestructura representa los rieles del sector. Dado que la minería tiene una vocación férrea, venimos liderando fuertemente el ferrocarril del Carare y la salidas al Pacífico y al Atlántico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/05/2024 La Contraloría inició el seguimiento a los recursos públicos de la salud del Magisterio

Con este seguimiento se analizarán las adecuaciones administrativas requeridas, el manejo financiero y la contratación adelantada

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Laboral 22/05/2024 Definida la fecha de discusión de la reforma laboral propuesto por el gobierno Petro

Se espera que el debate se reanude la próxima semana, la idea es tener la aprobación completa antes del fin de esta legislatura