.
HACIENDA "Vamos a ver niveles de endeudamiento más altos ante la crisis por la pandemia"
miércoles, 19 de agosto de 2020

El ministerio de Hacienda advirtió que la coyuntura afectará los ingresos y deuda del país para 2020 y 2021 de una forma importante

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, realizó la presentación formal del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

Carrasquilla reiteró que, de los $314 billones de presupuesto total que plantea el proyecto, $185 billones serán para el funcionamiento del Estado, $75,9 billones para el pago de la deuda pública del país, y $53,1 billones para la inversión.

Previo a detallar la iniciativa, el funcionario advirtió que el país terminará 2020 con mayores niveles de deuda, cercana a 66% del total de la economía, debido a los efectos negativos de la pandemia, por lo que comentó que el país atraviesa por un momento macroeconómico difícil.

"Necesitamos financiar $57,7 billones de déficit, amortiguar $29,17 billones y cumplir con obligaciones de $8,2 billones, tenemos unos desembolsos de 64,2 billones. Vamos a ver niveles de endeudamiento más altos", dijo.

Acto seguido, el ministro resaltó que, a pesar de la coyuntura, el proceso de recuperación para la economía colombiana se comenzará a evidenciar desde 2021.

"Hemos hecho una revisión hacia abajo, estamos aceptando un deterioro en nuestro potencial de crecimiento y es importante en la medida de que no vayamos a hacer cálculos demasiado optimistas para salir de esta crisis", agregó.

"Este presupuesto hace parte de un proceso gradual de resistencia y recuperación", concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/05/2021 MinTIC adjudicó la licitación del proyecto Última Milla Móvil por $96.675 millones

Con este programa, los beneficiarios recibirán una tarjeta sim con capacidad de 15 GB para navegar sin limitaciones

Energía 11/05/2021 En Pereira logran acuerdo y se levantan bloqueos para abastecimiento de combustible

El acuerdo beneficiará a cerca de dos millones de ciudadanos de los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó y Caldas

Energía 11/05/2021 MinEnergía definió las condiciones para la subasta de energía renovable de 2021

Podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW

MÁS ECONOMÍA