El ministerio de Hacienda advirtió que la coyuntura afectará los ingresos y deuda del país para 2020 y 2021 de una forma importante

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, realizó la presentación formal del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

Carrasquilla reiteró que, de los $314 billones de presupuesto total que plantea el proyecto, $185 billones serán para el funcionamiento del Estado, $75,9 billones para el pago de la deuda pública del país, y $53,1 billones para la inversión.

Previo a detallar la iniciativa, el funcionario advirtió que el país terminará 2020 con mayores niveles de deuda, cercana a 66% del total de la economía, debido a los efectos negativos de la pandemia, por lo que comentó que el país atraviesa por un momento macroeconómico difícil.

"Necesitamos financiar $57,7 billones de déficit, amortiguar $29,17 billones y cumplir con obligaciones de $8,2 billones, tenemos unos desembolsos de 64,2 billones. Vamos a ver niveles de endeudamiento más altos", dijo.

Acto seguido, el ministro resaltó que, a pesar de la coyuntura, el proceso de recuperación para la economía colombiana se comenzará a evidenciar desde 2021.

"Hemos hecho una revisión hacia abajo, estamos aceptando un deterioro en nuestro potencial de crecimiento y es importante en la medida de que no vayamos a hacer cálculos demasiado optimistas para salir de esta crisis", agregó.

"Este presupuesto hace parte de un proceso gradual de resistencia y recuperación", concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/09/2020 Claudia López pidió al Gobierno reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito

La alcaldesa recalcó que para mantener la seguridad prefiere que la Policía de Tránsito siga siendo la que está actualmente

Hacienda 25/09/2020 Analistas del mercado financiero esperan que el Emisor no mueva la tasa de interés este viernes

En caso de mantenerse en 2% se pondría pausa a las reducciones, las cuales completan casi cuatro años en esa tendencia a la baja

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

MÁS ECONOMÍA