.
HACIENDA

"Vamos a construir tres nuevas comunas y a cambiar el Sistema Municipal"

lunes, 3 de octubre de 2022

Sergio Andrés López, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín

Sergio Andrés López, director del DAP de Medellín, destacó que la ciudad es el primer Distrito de innovación y tecnología nacional

En julio de 2021, Medellín celebró la decisión del Congreso de la República de transformar al municipio en el primer Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Esta semana, y con la aprobación de la reglamentación, el cambio fue un hecho.

Sergio Andrés López, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, habló sobre los hitos y proyectos que hicieron posible este objetivo, así como los avances en su plan de innovación y tecnología.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Quintero Alcalde de Medellín

    “Esto tiene un impacto gigante en el territorio, una apuesta por una economía del conocimiento empieza a transformarse, a crear empleo. También se aprobaron beneficios para empresas”.

¿Qué significa que Medellín haya sido declarada Distrito Especial?

Le permitirá a la ciudad mayor cercanía con el Gobierno Nacional, brindar más apoyo a los emprendedores, científicos y universidades, lograr mayor inversión nacional y extranjera, dinamizar las actividades económicas y consolidarse como Centro Mundial de Innovación para América Latina.

¿Cuál es la Vocación de Medellín como Distrito Especial?

La vocación de Medellín es la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, características particulares del territorio que ameritan un régimen especial de administración, diferente al de los demás, dados los avances que ha realizado la ciudad en materia de innovación.

¿Qué adelantos realizó la ciudad para llegar a ser Distrito?

La consolidación de Ruta N, la alineación política que se ha venido presentando durante los últimos años en Medellín para el tema de innovación, las condiciones favorables que tiene la ciudad, así como el impulso de la nueva administración hicieron posible este objetivo.

¿Cuánto ha invertido la ciudad en proyectos de este tipo?

En el último año hemos invertido más de $400.000 millones en proyectos de educación, innovación y tecnología para la ciudad, esto es un promedio de 5% del presupuesto total anual del municipio.

¿Cuáles cambios conlleva la transformación a Distrito?

Se dará continuidad a las políticas públicas, le permitirá a la ciudad actualizarse en elementos que no se podían actualizar antes, por ejemplo, ya decimos que no vamos a tener alcaldías menores, pero sí vamos a crear tres comunas nuevas y vamos a cambiar el Sistema Municipal de Salud. Tendremos un nuevo régimen político, administrativo y fiscal y relacionamiento horizontal con el Departamento de Antioquia y la Nación.

¿Cuáles son los sectores involucrados en este objetivo?

Se va a integrar la política pública en todos los sectores. Son diez mesas sectoriales en total entre las que están la Jurídica, Fiscal y Financiera, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación y Cultura, entre otras.

¿Subirá el pago de los servicios públicos o los impuestos?

Para los ciudadanos no se incrementará el pago de los servicios públicos y mucho menos los impuestos, lo que sí cambiará es la manera en la que se distribuyen esos recursos al interior de las administraciones.

¿Cuál es el reto?

Construir el plan de transición de Medellín a Distrito Especial para presentarlo ante el Concejo Distrital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 28/02/2024 Mañana se hará el foro “Estrategias para el desarrollo turístico en Costa Rica y Colombia”

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, participará en el foro que se realizará en Casa LR

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones