.
HACIENDA Unos 150 municipios ya solicitaron ser parte de los planes pilotos para restaurantes
miércoles, 8 de julio de 2020

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, informó que hay 900 municipios aptos para pedir activación de planes piloto

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque habló sobre la pedagogía y las medidas adoptadas con la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio que se prolongó hasta el 1 de agosto y sobre cómo va ser la re apertura de restaurantes, teatros y gimnasios en los municipios que tienen cero o una leve afectación de covid-19.

Para ello, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la medida se dará a través de una reapertura gradual. Y que desde el Ministerio ya han definidos los parámetros de distancia y tiempo.

"En eso hemos venido evolucionando, en generar distanciamiento entre las personas, como también medida esencial para reducir la velocidad de contagio. Iglesias, aeropuertos y restaurantes están en pilotaje y estamos planteando un distanciamiento de dos metros. Es la línea de desarrollo que hemos tenido dentro de todo el proceso de elaboración de protocolos", explicó Ruiz.

En medio de la intervención la palabra también la tuvo el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien desde su casa (tras dar positivo para covid-19) indicó que más de 150 municipios solicitaron los planes pilotos para restaurantes, mientras que 140 municipios lo hicieron para activar planes pilotos en iglesias.

Adicionalmente, ya hay 45 restaurantes e iglesias en los municipios que fueron aprobados para abrir sus puertas al público ya que no tienen ningún caso de afectación o es muy baja.

Palacios señaló que el 15 julio se dará restricciones diferenciadas y deberán ser propuestas por los alcaldes municipios de baja afectación y no covid-19.

En el programa también estuvo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo, quien destacó los esfuerzos del Gobierno para proteger el empleo en el país. Destacó que de aprobarse los planes pilotos, la reactivación que se va a dar a partir del 15 de julio, protegerá un millón de empleos y 120.000 empresas del país.

Así mismo, destacó que son 900 los municipios con las categorías aptas (sin afectación-baja afectación) para pedir autorización de los planes piloto. Restrepo explicó que la próxima semana se publicará los decretos de reactivación de algunos sectores y adelantó que se incluirá al sector turístico. Sin embargo, advirtió que los bares y discotecas deberán seguir cerrados, porque el objetivo es no permitir aglomeraciones o concentraciones de personas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Energía 25/09/2021 El nivel actual de reservas de gas natural solo atendería la demanda local hasta 2027

Los recursos probados disminuyeron 43,4% en la última década, llegando en a 2.949 gpc. La industria llegó a 10,3 millones de usuarios

Estados Unidos 22/09/2021 Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana

El monto donado será US$336 millones y fue anunciado por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas

MÁS ECONOMÍA