El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, informó que hay 900 municipios aptos para pedir activación de planes piloto

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque habló sobre la pedagogía y las medidas adoptadas con la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio que se prolongó hasta el 1 de agosto y sobre cómo va ser la re apertura de restaurantes, teatros y gimnasios en los municipios que tienen cero o una leve afectación de covid-19.

Para ello, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la medida se dará a través de una reapertura gradual. Y que desde el Ministerio ya han definidos  los parámetros de distancia y tiempo.

"En eso hemos venido evolucionando, en generar distanciamiento entre las personas, como también medida esencial para reducir la velocidad de contagio. Iglesias, aeropuertos y restaurantes están en pilotaje y estamos planteando un distanciamiento de dos metros. Es la línea de desarrollo que hemos tenido dentro de todo el proceso de elaboración de protocolos", explicó Ruiz.

En medio de la intervención la palabra también la tuvo el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien desde su casa (tras dar positivo para covid-19) indicó que más de 150 municipios solicitaron los planes pilotos para restaurantes,  mientras que 140 municipios lo hicieron para activar planes pilotos en iglesias.

Adicionalmente, ya hay 45 restaurantes e iglesias en los municipios que fueron aprobados para abrir sus puertas al público ya que no tienen ningún caso de afectación o es muy baja.

Palacios señaló que el 15 julio se dará restricciones diferenciadas y deberán ser propuestas por los alcaldes municipios de baja afectación y no covid-19.

En el programa también estuvo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo, quien destacó los esfuerzos del Gobierno para proteger el empleo en el país. Destacó que de aprobarse los planes pilotos, la reactivación que se va a dar a partir del 15 de julio, protegerá un millón de empleos y 120.000 empresas del país.

Así mismo, destacó que son 900 los municipios con las categorías aptas (sin afectación-baja afectación) para pedir autorización de los planes piloto. Restrepo explicó que la próxima semana se publicará los decretos  de reactivación de algunos sectores y adelantó que se incluirá al sector turístico. Sin embargo, advirtió que los bares y discotecas deberán seguir cerrados, porque el objetivo es no permitir aglomeraciones o concentraciones de personas.