.
HACIENDA Universidades de Bogotá ponen 80% de los viceministros del presidente Duque
lunes, 17 de septiembre de 2018

Solo un tercio de los viceministerios está dirigido por una mujer

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Muchas veces los viceministros son más importantes que los ministros, ya que son los que llevan a la práctica las políticas públicas. En el gabinete de Iván Duque, de los 31 ‘vices’ que se conocen, destaca que la inmensa mayoría son graduados de universidades bogotanas, por más que no sean oriundos de la capital del país. Faltando solo un par de nombres para terminar la nómina de estos funcionarios, se puede concluir que la mayor parte son hombres, economistas y uniandinos.

En campaña, uno de los propósitos del Presidente era construir un gobierno joven, y lo logró, ya que solo la tercera parte de los viceministros son mayores que él, siendo Juan Manuel Daza, viceministro de Relaciones Políticas, con tan solo 28 años, el miembro más joven del Gobierno. Del otro lado, Luz Stella Jara, de la Cancillería, es la más veterana, con 60 años. El promedio de edad de este grupo de funcionarios es de 37 años.

Otra de las promesas de campaña del Presidente era un gabinete igualitario, y lo cumplió, con una relación 50/50 entre hombres y mujeres en sus ministerios, pero en el segundo nivel, al día de hoy se conoce que hay 21 hombres y 10 mujeres en las carteras. Entre ellos, 12 son economistas, nueve abogados, seis son ingenieros; además, hay dos psicólogos, un médico y una financista.

Las universidades de la capital son las que ponen mayor cantidad de viceministros. La U. de los Andes es el alma máter de ocho viceministerios, la Javeriana de seis y la Nacional de cuatro; el Externado y el Rosario educaron a tres viceministros cada una, y la Santo Tomás hizo lo propio con dos.

Otras universidades aportan un viceministerio, como es el caso de la U. de Medellín, donde estudió economía el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda (59 años) ; la Eafit fue la universidad de Jehudi Castro (35 años), ingeniero de sistemas y actual viceministro de Economía Digital; la Universidad del Norte es donde el viceministro de Ordenamiento Ambiental de Territorio, Roberto Mario Esmeral (45 años), estudio ingeniería eléctrica; la Universidad de Concordia, de Canadá, fue en la que estudió el economista Diego Mesa Puyo (36 años), quien sería el viceministro de energía, aunque aún no se ha posesionado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezDocente de economía de la U. Nacional

    “La brecha educativa es muy fuerte entre las regiones y Bogotá, no hay duda de que las universidades de la capital ofrecen mejor preparación”.

  • Carlos AriasGerente general de Estrategia y poder

    “Las personas que estudian en este tipo de universidades privadas tienen unos vínculos sociales que están asociados al poder político y mediático”.

Para el caso de Hacienda, los dos compañeros del ministro Alberto Carrasquilla son los economistas Luis Alberto Rodríguez (31 años), como viceministro técnico, y Andrés Pardo Amézquita (41 años), viceministro general. Rodríguez, nacido en el Cesar, es egresado de la U. Nacional, y Pardo estudió en Los Andes. La hoja de vida de ambos coincide en que cursaron sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia.

En Comercio, además de Pineda, la triada que acompaña a José Manuel Restrepo la completan la abogada santandereana Laura Valdivieso (37 años), quien estudió en la Javeriana y fue posesionada como viceministra de Comercio Exterior, y el ingeniero industrial Juan Pablo Franky (55 años), nacido en Bogotá y graduado de la U. de los Andes, quien está al frente del viceministerio de Turismo.

En la cartera de Agricultura, dos economistas uniandinos apoyan a Andrés Valencia: la tolimense Marcela Urueña (41 años) como viceministra de Asuntos Agropecuarios, y el cordobés Javier Pérez Burgos (37 años) como viceministro de Desarrollo Rural.

Dos psicólogos destacan en los viceministerios de Educación. En el área de Preescolar, Básica y Educación Superior está la bogotana Constanza Alarcón (50 años), egresada de la Nacional; mientras que el vallecaucano y graduado de la U. Javeriana, Luis Fernando Pérez (40 años), está al frente del viceministerio de Educación Superior.

En el caso del MinSalud, el médico javeriano Iván Darío González (49 años) es quien está al frente del viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, mientras que la economista Diana Isabel Cárdenas (44 años), egresada de la Nacional, es la ‘vice’ de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Junto a Nancy Patricia Gutiérrez, en el Ministerio del Interior figuran dos juristas de la Universidad del Rosario. El viceministro de Relaciones Políticas es Juan Manuel Daza (28 años), y el ‘vice’ para la Participación e Igualdad de Derechos es Juan Carlos Soler (56 años).

En la Cancillería, por otro lado, las funcionarias al frente de los viceministerios de Relaciones Exteriores y de Asuntos Multilaterales son Adriana Mejía (49 años) y Luz Stella Jara (60 años). Mejía estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en el Externado, y es nacida en Cali. Jara es egresada de la misma universidad, pero es abogada.

Junto al ministro más joven del gabinete, Jonathan Malagón, están el ingeniero industrial José Luis Acero (35 años) como ‘vice’ de Aguas y Saneamiento, y el economista Víctor Saavedra (33 años) al frente del Viceministro de Vivienda. Ambos estudiaron su pregrado en la Universidad de Los Andes.

En el ministerio de Minas, junto a Mesa Puyo, se suma Carolina Rojas Hayes (40 años), como viceministra de Energía, al listado de economistas. Por otro lado, en el Ministerio de Transporte, el viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez (32 años), es abogado de Los Andes y el ‘vice’ de Transporte, Juan Camilo Ostos (32 años), es economista de la U. Santo Tomás.

En la cartera de ambiente, la economista María Claudia García (47 años), egresada de la Nacional, asumió como ‘vice’ de Políticas y Normalización Ambiental, mientras que el ingeniero eléctrico Roberto Mario Esmeral (45 años), egresado de la U. del Norte es quien está al frente de las funciones de Ordenamiento Ambiental de Territorio.

Aunque aún no está confirmado, el economista javeriano Juan Miguel Villa sería el Viceministro de Empleo y Pensiones en el MinTrabajo, mientras que el abogado externadista Carlos Alberto Baena (51 años) sería el de Relaciones Laborales.

En el MinJusticia, la viceministro de la Promoción de la Justicia es la abogada Juanita López Patrón (35 años), quien estudió en la U. Javeriana; el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa (38 años), es abogado de la U. del Rosario.

A pesar de ser ingeniero civil, el viceministro de Cultura, David Melo (52 años) estudió su posgrado en evaluación social de proyectos en Los Andes, y se dedicó a la investigación y diseño de modelos de estudio en torno a las industrias culturales antes de vincularse al Ministerio.

Finalmente, en el Ministerio de las TIC, el ingeniero de telecomunicaciones santandereano, Iván Mantilla (33 años), Viceministro de Conectividad y Digitalización, acompaña a Jehudi Castro como coequipero de la ministra Sylvia Constain.

Viceministros de MinDefensa, la gran incógnita
A más de un mes de haber asumido, la cartera de Defensa, compuesta por tres viceministerios (Viceministerio para las Políticas y Asuntos Internacionales; Viceministerio para la Estrategia y Planeación, y Viceministerio del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa y Bienestar) sigue sin posesionar a sus funcionarios. A la fecha solo se conoce el nombre de la abogada Diana Abaunza, a quien el ministro Guillermo Botero anunció en su cuenta de Twitter, y quien estaría al frente de Políticas y Asuntos Internacionales. Sin embargo, la cartera no ha suministrado más información.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA