MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colprensa
Dolly Montoya, rectora de la entidad, solicitó recursos al gobierno
“La educación no puede seguirse concibiendo solo como un renglón de un programa de Gobierno”, sentenció la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, ante su preocupación por el déficit estructural que atraviesa la institución, por lo que solicitó $60.000 millones al gobierno para lo que resta del año, para gastos de funcionamiento .
De acuerdo con Montoya, quien está al frente de la Nacional desde mayo, la crisis financiera de la universidad adolece a los recortes de presupuesto que ha tenido en los últimos años, pues actualmente, los gastos de inversión (40% del total y que provienen de recursos propios) los solventa la institución, mientras que el gobierno asume los gastos de funcionamiento administrativo (60% del presupuesto).
Montoya comentó que los recursos de inversión ya están comprometidos para obras, por lo que no pueden disponer de ellos.
“El dinero de funcionamiento está bajando porque crecemos a un ritmo diferente y la situación es cada vez más complicada”, explicó la rectora, quien aseguró que “la institución puede presentar las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en los últimos años. Primero era 70% pública y ahora es al revés, ponen metas y no hay recursos”.
De acuerdo con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Nacional, “en los últimos seis años la universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal”.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
Mediante el Auto 007 del 23 de enero de 2025, el alto tribunal declaró la insuficiencia de la UPC fijada para 2024 y, además, ordenó crear un mecanismo para reajustarla
La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones