MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha permanecido la mitad de lo que duran los jefes de esta cartera, con 11 meses de gestión
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha protagonizado la agenda pública en varias ocasiones durante el Gobierno de Gustavo Petro. Además de imprecisiones en cifras relacionadas con las reservas de petróleo y gas o con valores en el precio de la bolsa de energía, se han sumado presuntas irregularidades por contratos del Gobierno con su pareja Sjoerd Van Grootheest y una salida de su hijo del país sin los documentos requeridos por Migración Colombia.
Tras el escándalo, desde este martes se prevé que en cuanto el presidente Petro vuelva de sus compromisos en Bruselas, la renuncia de la ministra será un hecho.Con ese panorama, Vélez completa menos del promedio que dura un jefe de esta cartera en el cargo, que es de 21,5 meses, con cálculos desde 2001.
En el histórico, Hernán Martínez Torres, quien ocupó su cargo entre 2006 y 2010 en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es el ministro que más ha durado en el puesto, con una duración de 49 meses en total. Martínez se reconoce porque fue sancionado por la Contraloría por un fallo fiscal de $60.023 millones por detrimento patrimonial.
Investigación de la Contraloría
Según una investigación que adelanta la Contraloría, y que fue revelada por la Revista Alternativa, Iréne Vélez, además, podría enfrentarse a cargos por unas supuestas irregularidades en la ejecución de entre $60.000 y $70.000 millones del presupuesto de la Cartera energética.
"Las alarmas se prendieron a través de la Dirección de Información y Análisis de Reacción Inmediata (IDRI), un sistema tecnología que utiliza la Contraloría para rastrear en tiempo real el destino de los recursos económicos del Estado", se lee en el medio de comunicación.
Por otro lado, la ministra recibió importantes críticas por sus declaraciones a medios cuando habló sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) en septiembre de 2022 y aseguró que el monto acumulado era de $10.000 billones.
También está la polémica con el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, que fue citado por la ministra en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial (WEF), el cual sustentó que Colombia tenía garantizado gas hasta 2037.
Estos escándalos ya han pasado factura por meses a la líder de la cartera de Minas y Energía, que en la más reciente Encuesta Empresarial XXVI obtuvo el puntaje más bajo del Gabinete, con 1,5 en la nota de uno a cinco, que en su momento lideró José Antonio Ocampo.
A todo esto se suma la más reciente advertencia de XM respecto al racionamiento de energía, dijo que es alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios en algunas zonas del país.
Y es que la jefe de cartera, en solo 11 meses de Gobierno, pasó por dos mociones de censura. La más reciente fue el 22 de marzo, cuando se le pidió responder por un posible riesgo de racionamiento de energía en los próximos años.
Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder explicó que “sus salidas en falso ante los medios, sus afirmaciones sin sustento respecto a la política energética, más la renuncia de su viceministra, son las razones que motivaron su salida”.
Con este punto coincide Carlos Andrés Arias, analista político y docente universitario, y agrega que “la gota que rebasó el vaso es, al parecer, haber traficado influencias para favorecer la salida de su hijo del país. El solo hecho de haber hecho esto es causal no solamente de renuncia, sino de que se le abra una investigación de tipo penal”.
Otro factor motivo de las críticas en los meses de gestión fue la relación con otros funcionarios de la cartera. “No tomó en cuenta los criterios técnicos de varios de sus viceministros, sino que también pasó por encima de ellos en dos oportunidades”, aseguró Arias.
El analista agregó que “hay funcionarios que generan desgaste reputacional al Gobierno de Gustavo Petro y debilitan su capacidad de generar consensos en el legislativo, así como debilitan las reformas de cambio en la opinión pública”.
Dentro del listado de quienes más han durado en el cargo están Luis Ernesto Mejía (49 meses), Germán Arce (28 meses), Diego Mesa (25 meses) y María Fernanda Suárez (22 meses).
La funcionaria que menos ha durado es Luisa Fernanda Lafaurie, quien lo ocupó nueve meses en el Gobierno de Andrés Pastrana, en 2001.
Amylkar Acosta, quien estuvo en el puesto en 2013 durante la administración de Juan Manuel Santos, e Irene Vélez tienen el mismo número de meses liderando la cartera de Minas y Energía (11).
Investigadores, consultores y miembros de juntas directivas de entidades y empresas de la industria eléctrica plantean una transformación en el sector energético
La organización apuntó que está en capacidad de comercializar el gas importado al mercado primario y el gas natural en el secundario
El mandatario aseguró que si se expone la tecnología al libre mercado, "se acaba la humanidad", como pasó con la crisis climática