.
Cambios en cartera de Educación en Gobierno Petro superó media de otros mandatos
EDUCACIÓN

Un ministro de Educación dura en promedio cerca de tres años al frente de la cartera

martes, 9 de julio de 2024

Cambios en cartera de Educación en Gobierno Petro superó media de otros mandatos

Foto: Gráfico LR

En medio del remezón ministerial, Petro anunció la salida de Aurora Vergara, tras no aprobarse la reforma a la Educación

El presidente Gustavo Petro sigue anunciando los nuevos alfiles, con los que piensa ejecutar su programa de Gobierno en lo que resta de su mandato. En este ocasión confirmó que la ministra Aurora Vergara sale de la cartera de Educación. En su remplazo estará Daniel Rojas, que venía de ser el presidente de la SAE.

La ahora exministra, se posesionó el 9 de marzo de 2023, es decir que estuvo al frente del Ministerio durante un año y tres meses, donde debió enfrentar la presentación del Proyecto de la Reforma a la Educación ante el Congreso, en medio del paro de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que también se oponía al tránsito de la iniciativa que finalmente se hundió.

De otra parte, hay que decir que los anteriores gobiernos, no movían con regularidad la jefatura de la cartera de educación, por ejemplo, Cecilia María Vélez estuvo como ministra durante todo el periodo presidencial de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Así mismo, María Victoria Angulo que se mantuvo en el cargo en la administración de Iván Duque, para los años 2018 y 2022.

En lo que va del siglo, han habido solo ocho ministros de Educación y todos superaban los 20 meses al frente del cargo en los anteriores Gobierno de Gustavo Petro. En la actual administración se han dado los periodos más cortos de tiempo de los jefes de esta cartera con Alejandro Gaviria (6 meses) y Aurora Vergara (15 meses).

Con esto, el promedio de un ministro de educación en el cargo es de 35,6 meses, es decir, poco menos de tres años.

Por el lado del Gobierno de Santos, se reseña que María Fernanda Campo se mantuvo durante los primeros cuatro años de su presidencia, y para el segundo periodo asumieron Gina Parody y Yaneth Giha Tovar, por dos años cada una.

Así las cosas, desde el Gobierno de Andrés Pastrana, ha habido, en promedio, dos ministros de Educación por periodo presidencial, pero en la actual administración de Gustavo Petro se superó esa media, ya que actualmente han pasado dos ministros y con el nuevo nombramiento serían tres.

Los dos primeros cambios en la cartera de Educación de Petro, se iniciaron con Alejandro Gaviria quien asumió como Ministro cuando arrancó el nuevo mandato presidencial,es decir en agosto de 2022, que en medio de diferencias políticas y polémicas salió para febrero de 2023. Luego asumió Aurora Vergara en representación de la población afro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema