MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con lápiz y libreta en mano, el Presidente Petro nos recibió en su despacho, hizo un balance de su gestión y aseguró que las políticas del Gobierno se han reflejado en la generación de empleo
Han salido 11 ministros desde que inició el mandato en agosto del año pasado y, como van las cuentas, sale un ministro cada mes
El balance es que la administración de Gustavo Petro es en la que más han salido ministros en los primeros 12 meses de gobierno, si se miran las cifras de este siglo (desde 2002).
En el primer año del periodo del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2003), por ejemplo, solo hubo dos cambios de ministros en el gabinete: Roberto Junguito, quien se desempeñó como ministro de Hacienda entre agosto de 2002 y junio de 2003, y fue el primero en renunciar al gabinete de ese entonces; y Juan Luis Londoño de la Cuesta, quien lideró la cartera de Protección Social y duró en el cargo hasta su fallecimiento, en febrero de 2003.
En el primer año de gobierno de Juan Manuel Santos, por otro lado, no se contabilizaron bajas, pero en septiembre de 2011 sí salieron dos funcionarios: Carlos Rodado del Ministerio de Minas y Energía; y Rodrigo Rivera Salazar, de Defensa.
En los primeros 12 meses de Iván Duque, por otro lado, Gloria María Borrero renunció a su cargo como ministra de Justicia. Duró solo nueve meses, entre agosto de 2018 y mayo de 2019.
La administración de Petro, entonces, supera el promedio de los últimos tres presidentes en el primer año de gobierno, pues hasta el momento han salido 11 ministros desde que inició el mandato en agosto del año pasado, es decir que, como van las cuentas, Petro saca un ministro al mes y más de la mitad del gabinete ha cambiado en menos de un año.
El primer remezón se dio en febrero cuando, en medio de una alocución, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria de la Cartera de Educación, María Isabel Urrutia de la del Deporte y Patricia Ariza de la de Cultura.
Cuando se completaron ocho meses de gobierno, en abril llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.
Salieron José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda, quien fue relevado por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada de Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; y Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.
Casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía.
Sobre los cambios en el gabinete, Carlos Arias, analista político, señaló que “confirma que Petro no logra consolidar equipos de trabajo porque lo que está sucediendo hoy en el Gobierno Nacional es un espejo de lo que sucedió en su administración como alcalde de Bogotá”. Agregó que “deja en evidencia que prefiere a su alrededor funcionarios con una muy baja interlocución crítica sobre su personalidad política y que prefiere aquellos que se limiten a hacer caso”.
Para otros expertos consultados, los cambios de ministros se dan, en una primera instancia, por un cambio en las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo.
A pesar de la desaceleración, el PIB va mejor de lo esperado, mientras que se siguen creando empleos. El dólar ha registrado volatilidad
Con lápiz y libreta en mano, el Presidente Petro nos recibió en su despacho, hizo un balance de su gestión y aseguró que las políticas del Gobierno se han reflejado en la generación de empleo
Expertos dijeron que hay una percepción de mejoría que se puede adjudicar al contrapeso que ejercen estas entidades de control