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ECONOMÍA

Un día para celebrar el mejor café del mundo

domingo, 22 de junio de 2014
Foto: Colprensa
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Colprensa

Las estrategias e iniciativas de promoción, como esta, han llevado a elevar el consumo de café en los colombianos durante los últimos años, estudios del programa 'Toma Café' han reportado un crecimiento de 4 puntos de la bebida en los hogares, que pasó de 79% a 82%; así como una mayor penetración de las mezclas, cappuccinos, café con leche y otras listas para preparar, que pasó de 6% a 12%. 

Dicen que un buen día empieza con una buena taza de café y parece que los colombianos cada vez más están llevando este mensaje a la práctica. 

La demanda en kilos viene creciendo desde hace tres años de forma sostenida, por primera vez en las últimas dos décadas. Un crecimiento destacable, teniendo en cuenta que se trata de una categoría madura de más de un billón de pesos anuales en ventas. 

Según el estudio Retail Index de Nielsen (índice de canales minoristas), el consumo de café en hogares, medido en volúmenes vendidos, en tiendas, supermercados independientes y grandes superficies, creció 2,7% al cierre del año 2013. 

La tendencia positiva se destaca en departamentos del Pacífico, el Eje Cafetero, en el Tolima, y Huila con crecimiento de consumo sostenido en los últimos tres años, al igual que la costa Atlántica y la zona suroccidental del país que vienen registrando una recuperación en el consumo. 

Café de Colombia, para el mundo

El Día del Café le da importancia a lo cotidiano y contribuye a reflexionar sobre el enorme potencial que tiene esta industria en el país. 

En lo corrido del año se ha registrado un aumento en la producción del grano que creció 28% en el primer trimestre de 2014, como resultado de la reconversión del parque cafetero con variedades resistentes a plagas y que tienen un mayor potencial de producción, sumado a más de un año de condiciones climáticas normales. 

En los últimos doce meses (abril 2013 - marzo 2014), la producción cafetera superó los 11,4 millones de sacos de 60 kilos, un 40% más frente a los 8,1 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior. 

Al igual que la producción de Café de Colombia, las exportaciones cafeteras también reportan un alza significativa. Durante el primer trimestre del presente año las ventas externas superaron los 2,8 millones de sacos, un 35% que los 2,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo de 2013. 

En los últimos doce meses (abril 2013-marzo 2014) las exportaciones colombianas de café crecieron 37% y se ubicaron en 10,4 millones de sacos de 60 kilos. 

La producción y las exportaciones al alza evidencian que el café va más allá de una dinámica social del país, sino que constituye una importante rama de la actividad económica nacional. 

¿Quiénes lo hacen posible? 

Detrás de una buena taza de café hay un proceso de producción y comercialización del grano en donde son muchos las personas que hacen posible llevar al consumidor, en Colombia o cualquier lugar del mundo, una exquisita bebida. 

El Café de Colombia es mundialmente reconocido por su fragancia intensa, su aroma pronunciado, su destacada acidez y cuerpo balanceado, combinadas con suavidad. A continuación algunos de los actores más relevantes de la cadena, quienes lo hacen posible: 

EL CAFICULTOR 

Más de 563 mil familias dedicadas al cultivo de café habitan el país desde las provincias que limitan con Ecuador, en el Sur, hasta aquellas que bordean el mar Caribe en el Norte. La mayoría de los caficultores colombianos viven en pequeñas fincas o parcelas cuyos cultivos de café, en promedio, no superan las dos hectáreas. 

EL INVESTIGADOR 

Al inicio de la cadena del Café de Colombia están los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, quienes adelantan investigaciones para generar tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles para los caficultores colombianos. 

EL EXTENSIONISTA 

Los extensionistas tienen como objetivo apoyar al productor de café en la construcción de su empresa cafetera, y transmitir el conocimiento técnico relacionado con el cultivo del café. Reconocidos por su camiseta amarilla, los extensionistas llevan al caficultor las herramientas para ser más competitivo y mejorar su calidad de vida. 

EL RECOLECTOR 

Los recolectores de café o chapoleros son hombres y mujeres que hacen la recolección manual solo de frutos maduros para garantizar uniformidad y el mejor aroma y sabor. 

Los frutos de café no maduran todos a un mismo tiempo, debido a que el arbusto florece varias veces durante el año, por lo que es necesario realizar varios 'pases' o recogidas durante la temporada de cosecha para evitar que los frutos se maduren excesivamente o se caigan. 

EL FIEL 

Inspirado en el indicador de la balanza romana que marca cuando los dos platos quedan al mismo nivel, el fiel es el experto que verifica la calidad del café en el punto de compra y garantiza el pago justo al caficultor. 

EL MAESTRO TOSTADOR 

La función del maestro tostador es aprovechar el potencial de cada tipo de café para resaltar sus cualidades. La manera en que se tuesta el café tiene un efecto profundo en su sabor final, si el tostado es demasiado rápido la parte externa del grano se chamusca y si es demasiado lento se pierden los aromas del café. El maestro tostador debe saber elegir bien ya que ésta es una herramienta básica que incidirá significativamente en la calidad del café. 

OPERARIO DE LA INDUSTRIA TOSTADORA 

Más de 10 mil personas trabajan en las plantas tostadoras de las diferentes marcas de café en el país. 

EL CATADOR 

Los catadores son quienes mediante los sentidos de la vista, el olfato y el gusto realizan la evaluación sensorial del café. Son expertos que sienten, perciben identifican, analizan, describen, comparan y valoran la calidad del café. 

Gracias a años de práctica, el catador aprende a diferenciar aromas, sabores y a valorar todas las características que definen un café, ya que este cuenta con más de mil compuestos volátiles que, luego de ser extraídos en contacto con el agua, se convierten en aroma y sabor. 

ASESOR DEL PUNTO DE VENTA 

Cada vez más cadenas de supermercados cuentan con personas expertas en café que asesoran al cliente para la selección de café para su método de preparación. 

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