.
ECONOMÍA

“Un conflicto de 50 años es muy difícil terminarlo en 50 semanas”: Santos

jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en alocución presidencial ayer en la noche, habló de que en reiteradas ocasiones se ha tratado de romper las conversaciones con la guerrilla de las Farc o de hacer una pausa en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, sin embargo, indicó que eso “no lo vamos a hacer”.

El pronunciamiento del Jefe de Estado se dio después de conocerse los avances a los que han llegado los negociadores del Gobierno Nacional y las Farc a través de los acuerdos parciales alcanzados en el segundo punto de la agenda sobre participación política. 

El presidente también hizo énfasis en que “hoy estoy mucho más convencido de que la paz es posible y de que no tenemos que resignarnos a otro medio siglo de guerra”.  “Esta no es ni será la paz de Juan Manuel Santos o de un gobierno. Será la paz de ustedes, con ustedes y para ustedes”, afirmó el mandatario. En desarrollo de su alocución también subrayó que “sería irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando avances reales”. 

También sostuvo que se debe perseverar, porque “no hacerlo sería traicionar la esperanza de millones de colombianos y de las futuras generaciones”. 

Con este objetivo, añadió, se lograron acuerdos sobre aspectos concretos como: poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, un mecanismo para que luego de terminar el conflicto y con participación de las organizaciones políticas nacionales se expida un Estatuto para la Oposición e impulsar normas que den garantías y promuevan la participación ciudadana de personas y movimientos sociales.

“Hace un año me comprometí a que defenderíamos la población y reduciríamos los riesgos en todo momento mientras se desarrollan las conversaciones.  Llegó la hora de pensar en el futuro. La generación que está naciendo hoy debe ser la generación de la Paz”, finalizó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Lesgislación 07/08/2022 "Los impuestos de la reforma no serán confiscatorios, simplemente serán más justos"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

Hacienda 08/08/2022 Este lunes se cumple el primer consejo de ministros de Petro en la de Casa de Nariño

El objetivo de este encuentro es definir las prioridades en cada una de las carteras y dar luces de lo que serán las nuevas reformas

Energía 05/08/2022 La expansión de Reficar se traduce en 50.000 barriles adicionales para Ecopetrol

Ecopetrol reportó ingresos por $76,4 billones, mientras que las utilidades crecieron a $17,1 billones, en el primer semestre del año

MÁS ECONOMÍA