.
ECONOMÍA Un 3% del PIB, es decir, $21 billones, se destinan a combatir la contaminación ambiental
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los costos económicos de la contaminación ambiental ascienden a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, es decir, $21 billones, según las estimaciones de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento. Agregó que 40% de las 396 cuencas son vulnerables.

Según estimaciones de la cartera de Ambiente, sobre la cuenca de Magdalena-Cauca se produce más del 60% del PIB nacional y surte a 38 millones de habitantes. Tan solo, con una oferta hídrica de 13,2% con respecto a la nacional, mucho menor de la necesaria.

Por otra parte, la Ministra de Ambiente viajará la próxima semana a Casanare para examinar la calamidad causada por la sequía. La emergencia por falta de agua ha dejado 20.000 animales muertos entre los que se encuentran ganado vacuno, tortugas, reptiles y chigüiros.

La tragedia, que para la Ministra “ya estaba anunciada”, se presenta por la situación climática característica de la región en estas fechas. “En este momento estamos en el pico más alto o en la época más seca de esta región del país, son condiciones totalmente naturales producto del régimen de lluvias”, aseguró el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

La situación más grave la vive el municipio de Paz de Ariporo en donde la temperatura puede llegar a los 40 grados centígrados. Allí, la Gobernación del Departamento podría declarar emergencia ambiental.

La medida de contingencia que prepara el Ministerio es realizar unos pozos profundos en el área, obras que se harán junto con las alcaldías locales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Llegó a Cartagena el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para su visita oficial

El mandatario se reunirá con el Presidente Iván Duque en un evento sobre los avances en la implementación de la Paz con Legalidad

Transporte 24/09/2021 Crisis en el canal del Puerto de Barranquilla generó pérdidas por US$14 millones

En condiciones normales, el movimiento de carga ya habría crecido 20%. Derivado del nivel de dragado, este indicador ha aumentado solo 7%

Salud 22/09/2021 MinSalud confirmó que llegarán 2,8 millones de vacunas Janssen este fin de semana

Las primera mitad de las dosis llegará a Colombia el viernes y el resto de las vacunas monodosis el sábado

MÁS ECONOMÍA