.
ECONOMÍA

Tunja, Villavicencio, Montería, Neiva e Ibagué, con la gasolina más cara

lunes, 3 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Según el Ministerio de Minas “la misma reducción en el Acpm aplica para las ciudades de Tunja y Villavicencio y en el resto del país, disminuye $ 88”. 

No obstante, Tunja ($8.757,71), Villavicencio ($8.723,71), Montería ($8.663,41), Neiva ($8.649,83) e Ibagué ($8.577,94)  fueron las ciudades en las que el precio de este combustible quedó más alto.

Para Jorge Ricardo Navia, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo, la decisión de bajar el precio de los combustibles por parte del Gobierno “era de esperarse” debido a la caída generalizada en los precios internacionales del petróleo. El experto agregó que el Gobierno, teniendo en cuenta las condiciones del mercado debió reducir por lo menos $200.

En esto coincidió Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), al considerar que esto era lo que todos estaban esperando por cuenta de los funcionarios del ministerio, quienes en la aplicación de sus fórmulas debían considerar el panorama internacional que se está dando con el precio del petróleo y que ha afectado al sector. “El precio final tiene que reflejarse con el actual precio internacional. Desde junio el costo internacional por barril era de US$115 y actualmente es de US$80, por fortuna se da esta disminución que finalmente alivia el bolsillo de los colombianos.

El Ministerio de Minas dijo que un mayor precio del etanol, que se usa en la gasolina y del biodiesel en el Acpm, así como un aumento en la tasa de cambio, limitaron el descenso en el precio. 

Empresas deberán reducir costos
Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía manifestó que el panorama que se presenta en el mercado internacional con la caída acelerada del precio del petróleo obligará a las compañías a tomar medidas para contrarrestar. Entre los proyectos que deberían incluir está evitar que el transporte por oleoducto se interrumpa y se haga por carrotanques. “Los costos por este medio están alrededor de los US$24 , mientras que por oleoducto es de US$5 aproximadamente, y ese es el gran reto”. Un comportamiento que podría generar algunas reducciones en sus utilidades y por supuesto, en su producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2024 Paisaje Cordillerano, la estrategia para diversificar la oferta de turistica en el Quindío

El nuevo destino propone un recorrido por siete municipios, que ofrece experiencias de interacción cultural, natural y de aventura, complementado la oferta del Eje Cafetero

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Hacienda 25/07/2024 Gobierno prepara nuevo paquete de leyes con la reforma a la salud como bandera

El ministro de Educación, Daniel Rojas, va a presentar una reforma puntual, con tres artículos para modificar la Ley 30,, adelantaron