.
ECONOMÍA Tribunal le pide al presidente responder derecho de petición sobre La Guajira
sábado, 11 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con la determinación del Tribunal, el Presidente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, o algún servidor público que designe el Gobierno, debe pronunciarse de fondo sobre la solicitud de Sáchica, radicada ante el Ejecutivo.

Para Sáchica el Gobierno debe declarar un estado de expeción en La Guajira, ante la situación que enfrentan comunidades vulnerables, como la Wayúu, en la cual se han presentado muertes por desnutrición de niños, de madres gestantes y adultos mayores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en 2016 se registraron más de 100 casos de menores muertos, por causas asociadas a la desnutrición, de los cuales 26 decesos fueron reportados en La Guajira.

En 2016, la ONG Dejusitica, la Organización Nacional Indígena (ONIC) y 16 autoridades del pueblo indígena Wayúu le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que declare la existencia de una crisis institucional en La Guajira.

Igualmente, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió anteriormente al presidente Santos considerar la adopción de medidas audaces y extraordinarias que permitan la reconstrucción del tejido institucional del Departamento de La Guajira, ante los reiterados hechos de corrupción que se han presentado en la región.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA