MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La multilatina colombiana Carvajal, fue multada con más de $14.000 millones, mientras que la multinacional americana, Kimberly, fue multada con más $29.000 millones, por su parte Scribe recibió una multa de más $11.000 millones.
Entre los 24 altos directivos sancionados hay además de personas naturales, presidentes de las compañías, entre ellos Gladys Elena Regalado Santamaría, presidente de Carvajal; Felipe José Alvira Escobar, gerente general de Kimberly y Silvio Alberto Castro Spadaforra, gerente general de Scribe, quienes deberán pagar multas que van desde los $3 millones hasta más de $200 millones.
Dicha sanción se da, según la Superintendencia por haber cometido infracciones al régimen de la libre competencia en el mercado de los cuadernos y por afectación a los consumidores.
Tal como lo indica la resolución: “el presente cartel empresarial duró, por lo menos, desde 2001 hasta 2014, encontrándose en el expediente abundante material probatorio sobre las particularidades en su gestación, puesta en marcha, ejecución, dinámica, participantes y funcionamiento”.
De acuerdo con la resolución de la SIC, Scribe y Kimberly recibirán la exención o exoneración total (100%) del pago de la multa por haber colaborado con información en este nuevo caso de carteles.
Cabe mencionar que entre las pruebas analizadas por la entidad para sancionar a dichas empresas se encuentras correos electrónicos y conversaciones vía whatsapp.
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050