Estas herramientas contabilizan el tiempo de contacto con otras personas así como el número de encuentros que hubo en el día

Adriana Carolina Leal Acosta

Cuando en el mundo ya se reportan más de 12 millones de personas que se han contagiado de covid-19 y más de 4,8 millones de casos activos oficialmente, mantener el distanciamiento social se vuelve aún más relevante.

Por esa razón, en los últimos tres meses se han desarrollado y lanzado un grupo de aplicaciones enfocadas en ayudar a los usuarios a cumplir ese objetivo, puesto que a medida que aumentan los casos, también se reactivan más sectores de la economía y el mundo se vuelca a lo que se ha denominado como “la nueva normalidad”.

LR recopiló información de tres de estas herramientas, ambas disponibles para Android y iOS, que funcionan de manera similar (ver abajo).

Básicamente lo que hace esta tecnología es, a través del sensor bluetooth, percibir la proximidad de las otras personas que también tengan activado este sensor.

Posteriormente, las aplicaciones contabilizan el tiempo de la interacción y envían alarmas a los usuarios, ya sean sonoras o con notificaciones de texto, cuando el algoritmo considere que se excedió el tiempo y la distancia prudente para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Si bien es necesario que las personas tengan encendido el bluetooth, la mayoría de apps no exige que los usuarios descarguen la herramienta, de modo que se pueden obtener resultados en visitas cotidianas a los supermercados, por ejemplo.

De hecho, una de estas aplicaciones contabiliza las interacciones que la persona hizo durante el día y le envía una calificación, con lo que se busca que la gente cree mayor consciencia sobre su comportamiento y autocuidado.

Los creadores de estas tres herramientas aseguran que los datos registrados en las aplicaciones son de uso exclusivo de los mismos usuarios, por lo que no es necesario identificarse y algunas dan las opciones de crear un nickname.

Algunas herramientas permiten crear grupos personalizados que no disparen las alarmas, así como también se puede suspender el monitoreo cuando el usuario lo considere, como por ejemplo estando dentro de la casa.

Estas son las apliaciones:

Social distance App

De acuerdo con los creadores de la app, esta usa el bluetooth de los dispositivos móviles para controlar los contactos próximos que se han producido en su día a día. Además, alerta a los usuarios cuando están demasiado cerca o durante mucho tiempo a otras personas con una alarma sonora. “Aunque las otras personas no dispongan de esta app, detecta la señal de bluetooth de todos los teléfonos en sus alrededores para reconocer sus contactos”, señalan en la descripción. Adicionalmente, aseguran que la información recopilada es exclusiva del usuario.

Social Distancing App

La aplicación genera un puntaje de distanciamiento social para ayudar a los usuarios a comprender sus interacciones diarias. Si alguien se acerca al usuario durante un periodo prolongado de tiempo, la aplicación envía una notificación (sonido y/o vibración) para que sea consciente del distanciamiento social. “Esto le permitirá mantener una distancia segura con otras personas cercanas. La aplicación de distancia social tiene una política de privacidad muy sólida, no rastreamos la ubicación, ni siquiera sabemos quién eres”, señalan los creadores.

Social Distance Alarm

Esta aplicación esta enfocada en equipos de trabajo o personas que deban compartir el mismo espacio, dado que todas las personas deben descargar la aplicación y esta manda una alarma cuando los contactos son muy próximos o durante un tiempo prolongado. “Puede crear ‘equipos’ de personas seguras y silenciar las alertas de ellos. Si necesita mantenerse cerca de algunas personas, pero desea recibir notificaciones de otras personas que no son miembros del equipo, se puede configurar de ese modo”, explican los creadores de la aplicación.