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ECONOMÍA Tren de cercanías ayudará al avance de la región Caribe
martes, 19 de julio de 2016
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Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cuáles son los pilares de su plan de desarrollo?
Tenemos tres ejes: el ser humano, la economía y la protección del medio ambiente, sumado al fortalecimiento de la institucionalidad. Es un plan departamental que tiene $4 billones de inversiones directas y $6 billones de inversiones que se gestionan a nivel nacional, o sea que se van a invertir cerca de $10 billones. Estamos gestionando la construcción de más de 50 escuelas, 12 hospitales, 130 kilómetros de vías nuevas, que unidas con 120 kilómetros que ya se habían hecho, vamos  a ser el departamento con mayor cobertura vial del país.

Es un presupuesto elevado teniendo en cuenta el tamaño del departamento...
Además de eso, habremos invertido en estos últimos 12 años cerca de $1,5 billones en agua y alcantarillado, llevando las coberturas a unos niveles que superan 98% en agua y 87% en alcantarillado. Vamos a crear corredores industriales para conectar a Barranquilla con Galapa, con Malambo y otras zonas. Son corredores donde hay zonas francas y parques industriales y tienen una dinámica de crecimiento. 

¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que se tiene pensado para el Atlántico?
El Caribe necesita un tren de cercanías, se han hecho estudio, que se los hemos entregado al BID, y esta semana nos vamos a reunir con ellos. También tenemos todas las 4G, las autopistas que son indispensables para su crecimiento. El puente sobre el río Magdalena, la segunda circunvalar, la construcción del súper puerto en Barranquilla que tendrá una inversión de más de US$900 millones, son todo ese paquete de obras que hará el área metropolitana.

¿Cuál sería la ruta de este tren de cercanías?
Lo ideal sería que arrancara en Guajira y Montería, pero una primera etapa sería Santa Marta - Barranquilla - Cartagena, eso son 200 kilómetros. La idea es que el trayecto Santa Marta a Cartagena poderlo hacer en 45 minutos, eso es un trayecto urbano. Es la gran mega ciudad del Caribe que es en la que estamos apostando. Hoy ese viaje es de hora y media, sin contar los trancones. Este tren ayudará al crecimiento de la región. El Caribe debe aspirar a ser 20% del PIB colombiano.

¿No hay planteada la opción de volver al esquema de provincias?
Nosotros tenemos cinco sub regiones que tienen la base del sistema de planificación que tenemos para obras movilidad, todo. Creemos que la fortaleza del Caribe sea el fortalecimiento de los ocho departamentos del Caribe. Creo que es el momento adecuado para revisar las transferencias, así como la organización territorial del país

Los ocho departamentos aportan 14% del Producto Interno Bruto nacional, pero somos el 22% de la población. Esa diferencia que queda es la pobreza, por eso tenemos 49% de nuestra gente en estado de pobreza.

¿Barranquilla cuenta con la infraestructura para acoger a las compañías que llegan?
Definitivamente. Somos conscientes de que tenemos que continuar aumentando coberturas de servicios públicos, por eso tenemos esa gran lucha por Electricaribe, porque en este momento es un escollo para el desarrollo económico, la calidad del servicio que presta comparado con la calidad en el interior del pías, es abismal.

¿Electricaribe es el lunar de la región?
En este momento es un escollo y sé que el Gobierno viene tratando un plan de inversiones que garantice que se hacen los mantenimiento y al construcción de la estructura eléctrica básica necesaria. El Atlántico está atrasado al menos en 20 años en su infraestructura eléctrica. 

¿Es partidario de que Electricaribe de un paso al lado y que se continúe prestando el servicio con otra empresa?
Las intervenciones no han sido benéficas en el país, pero tenemos la necesidad de que la Superservicios sea muy estricta con Electricaribe y si es necesario buscar nuevos operadores, mucha gente estará de acuerdo con esa definición.

¿La falta de solución de los problemas de Electricaribe es una amenaza para que lleguen mas empresas?
Definitivamente. Los inversionistas lo primero que miran es la calidad de servicio que se mide en número de interrupciones, nosotros tenemos 88 horas de interrupciones al año por usuario, en el sur del caribe llega a 380 horas. Nosotros empezamos a notar que había algún desinterés de Electricaribe cuando no empezó a participar en las licitaciones del Plan5Caribe. Lo lógico es que si están en tónica de expansión era que hubiera participado en ese proceso y que tenía  la primera prioridad. 

¿Qué fue lo que pasó con la Procuraduría y la estampilla?
Es un fallo de primera instancia sobre la destinación de los recursos de la estampilla para gastos de la Gobernación. Explicamos que lo que hemos hecho es pagar los gastos de funcionamiento de la ciudadela, no de la Gobernación. Son tres entidades diferentes: la Gobernación, la Ciudadela y la Universidad del Atlántico, estamos apelando la decisión.

Los planes de agro y turismo para el Atlántico

De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, desde Barranquilla “el norte del departamento es hoy uno de los sitios del país con mayor potencial turístico. Los grande destinos van a ser Tubará y Puerto Velero, donde Shakira filmó ‘La bicicleta’, es un desarrollo turístico cinco estrellas”. 

En materia agrícola, Verano de la Rosa destacó que en Sabanalarga, al sur del departamento, se promueve un parque agroindustrial, que se beneficiará con las vías de 4G en la zona.     

La opinión

Francisco Suárez
Experto en movilidad
“Las inversiones de trenes son cuantiosas. La estructuración del proyecto debe tener claras las fuentes de inversión”.

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