Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, reveló que la nómina de los pensionados en este mes asciende a $2,4 billones

Adriana Leal Acosta/Kevin Bohórquez Guevara

Garantizar los giros de la mesada pensional en el marco del aislamiento obligatorio que vive el país es uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa. Si bien el directivo explicó que toda la entidad está trabajando para bancarizar a los adultos mayores, destacó que todo esta listo para continuar con las obligaciones, que son de alrededor de $2,4 billones para este mes.

¿Cuántos pensionados tiene Colpensiones?

Tenemos 1,38 millones y 6,8 millones de afiliados. Esas cifras han aumentado de 12 meses para acá. El año pasado hubo 72.000 pensionados, y a nivel de afiliados fue un 4,3% de crecimiento.

¿Cuántos de esos pensionados reclaman por ventanilla?

En total son 340.000 personas a las que se les han ofrecido cuentas bancarias, pero ellos insisten en cobrar por ventanilla. Es la preferencia. Algunos dicen que los bancos les van a cobrar dinero, o también se resisten al uso de herramientas digitales.

Están promoviendo que estas personas se bancaricen, ¿eso tiene algún costo?

Son 340.000 personas por ventanilla y estamos priorizando a 143.000, que son mayores de 70 años. Para ellos se les está autorizando este operativo de poder bancarizarlos, porque no es solamente la mesada de abril, sino también la de mayo y junio. Estamos priorizándolos a ellos. Los estamos llamando y para los casos que no los podemos contactar, pueden llamarnos a la línea 018000 42 5555.

¿Alguien que no se pueda contactar o no sepa, puede ir por su dinero?

Si la persona no sabe, claramente. Lo que estamos haciendo es que la personas mayores de 70 años que lleguen al banco reciban su apertura de cuenta para recibir el dinero.

¿Mensualmente cuánto se desembolsa en pensiones?

En 2019 fueron $32 billones. La nomina de este mes es de $2,41 billones.

¿Se seguirán haciendo traslados de los privados a Colpensiones?

Tenemos habilitada la doble asesoría, pero por otra parte estamos lanzando para nosotros el formulario de traslado electrónico. Ya no se tendrá que ir al punto de atención, pues podrá hacerse de manera virtual.

¿Los que tienen Beps también tendrán algún tipo de protocolo?

Casi todos ya reclamaron la mesada.