.
HACIENDA

"Trasladar el debate a calles pone en riesgo institucionalidad en funciones del Congreso"

lunes, 13 de febrero de 2023

El Consejo Gremial Nacional aseguró que ven con preocupación que la convocatoria a marchar sea en respaldo a reformas desconocidas

Carolina Salazar Sierra

Este martes se llevará a cabo una movilización convocada por el Presidente, Gustavo Petro, con el objetivo de aunar apoyo popular a sus reformas, que incluyen a la salud, pensiones, justicia, laboral y educativa.

Se prevé que las marchas ocurrirán en cinco ciudades: en Bogotá, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima; en Manizales, desde el sector El Cable hasta la Plaza de Bolívar; en Santa Marta, desde el Sena Comercial hasta la plaza parque Simón Bolívar; y en Neiva, desde el intercambiador vial El Tizón hacia el Parque Santander.

Ante esto, el Consejo Gremial Nacional (CGN), bajo la presidencia de Germán Arce, aseguró que ve con preocupación que la convocatoria a marchar la hiciera el Gobierno buscando respaldo a un paquete de reformas sociales "cuyo contenido es desconocido".

"Desde el CGN le hacemos un llamado al Presidente de la República que tiene la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y garantizar el acceso de la ciudadanía al contenido de dichos proyectos de ley, para que la ciudadanía, bajo sus propios juicios y opiniones, decida respaldarlas o no", dijo el gremio.

La entidad asegura que tanto la ciudadanía como las instituciones democráticas tienen el derecho a conocer, con el suficiente tiempo, los textos propuestos por el ejecutivo para poder evaluar los impactos sociales y económicos de las reformas.

Además, señala que como las reformas afectarán a millones de colombianos, se deben analizar en los espacios constitucionalmente definidos que permitan el debate con argumentos y cifras.

"Trasladar el debate a las calles, promoviendo la injerencia horizontal entre las ramas del poder público pone en riesgo la institucionalidad, especialmente el ejercicio de las funciones constitucionales del Congreso de La República. Adicionalmente, genera riesgos de enfrentamientos, e incluso de violencia y vandalismo entre la ciudadanía", se lee en el comunicado del CGN.

El gremio también recordó que en lo corrido de 2023 se han presentado cerca de 121 bloqueos en 20 departamentos del país, que han generado "una parálisis en la movilidad de aproximadamente 2.121 horas afectando la productividad y competitividad del país, generando pérdidas millonarias a la economía e impactos inflacionarios que termina asumiendo la ciudadanía".

El CGN terminó haciendo una invitación a utilizar los canales institucionales, "para que, en el marco de la Constitución y la Ley, se garantice un debate democrático, informado y participativo en el Congreso de La República. Respetando la separación de poderes y los pilares del sistema democrático".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/05/2025

El Ideam prevé que para la próxima semana finalice la temporada de fuertes lluvias

Los departamentos que más registran eventos por este fenómeno natural son: Huila, con 123; Antioquia con 98; y Cundinamarca, con 81

Agro 24/05/2025

Fenalce proyecta una producción de las siembras superior a la del año anterior

En 2025, la producción de cereales fue de 656.142 toneladas, mientras que el año pasado de 548.641 toneladas

Hacienda 23/05/2025

Más de 560.000 bogotanos salieron de la inseguridad alimentaria en 2024

Con respecto a la grave, cayó de 4,7% en 2023 a 2,8% este año, lo que equivale a cerca de 148.000 ciudadanos que dejaron de sufrir hambre severa