.
ECONOMÍA Tras un nuevo aplazamiento en el Senado la ley de licores vuelve a quedar en el limbo
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Carlos Martnez Salcedo

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló que la proposición fue presentada con la firma de varios congresistas, por lo que no se dio la discusión sobre el proyecto por el cual “se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados”, además de modificar el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

Una vez tomada esta decisión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, permaneció en el recinto del Senado sosteniendo diálogo con congresistas de distintos partidos.

Frente al proyecto, varios gremios han expresado su rechazo por cuenta del incremento en la tarifa que hoy pagan las compañías como tributo.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que con este proyecto “a lo que se expone el país es a incrementar el contrabando y lo más grave, a incrementar la falsificación y la adulteración que generará un gran riesgo para la salud”, por lo que el contrabando de algunos licores, como el whisky, pasaría de 25% a 40%.

A la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil), también le preocupa este factor, al considerar que “el recaudo para las regiones decaerá por el contrabando y por la reducción del consumo”, con lo que “la situación empeorará, no solo para los importados sino para los nacionales, como el aguardiente”.

En el campo de la oposición también está la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba) quienes aseguran que hay un “riesgo inminente para los consumidores que encontraran en el mercado un aumento de productos ilegales que ponen en jaque su salud”.

Y aunque la alerta por el incremento en los precios es alta, voces como la del director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, cree que algunas de las cifras buscan “magnificar la caída en la demanda y por tanto en el recaudo para disuadir a los senadores”. 

El Ministerio de Hacienda que defiende el proyecto de ley dice que “no aceptamos la tesis de que no podemos aumentar los impuestos a productos que le hacen daño a la salud pública con el argumento de que esto va a estimular el contrabando, porque lo tenemos que combatir junto al abuso en el consumo de alcohol, estos dos objetivos son compatibles”.

A este entorno se suma la presión que vendría ejerciendo la Unión Europea para aprobar este proyecto, por cuenta de lo que han considerado un acto de “discriminación que sufren sus aguardientes en el mercado colombiano” ya que “están sujetas a unos impuestos y unas cargas locales más elevados que los aplicables a las marcas nacionales”. La votación quedó programada para el martes 20 de septiembre.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Con el incremento de los impuestos, Euromonitor sostiene que de cada 10 botellas, cuatro podrían ser de contrabando, pasaríamos a 40%”.

Amylkar Acosta
Director de la Federación Nacional de Departamentos

“De acuerdo con el análisis efectuado por las autoridades competentes, le es más rentable al delincuente adulterar que ingresar de contrabando licores al territorio colombiano”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA