.
HACIENDA

Tras un mes de la posesión, presidente Petro sigue con nombramientos pendientes

miércoles, 7 de septiembre de 2022

En este sentido, vale la pena recordar que según el Decreto 1507 del 4 de agosto de 2022, el mandatario habría tenido hasta el 19 de agosto para asignar a los nuevos directivos

El Dane, es quizá, el departamento que más llama la atención en esta lista. Pese a las conversaciones con Juan Daniel Oviedo para que siguiera en el cargo, desde su renuncia en agosto, el órgano estadístico sigue sin director en propiedad.

En este sentido, vale la pena recordar que según el Decreto 1507 del 4 de agosto de 2022, el mandatario habría tenido hasta el 19 de agosto para asignar a los nuevos directivos de entidades como la Supersociedades o la Superfinanciera.

Sin embargo, tras un nuevo decreto, el presidente Petro se prorrogó este plazo por 15 días y ahora su fecha límite sería el próximo viernes, 9 de septiembre. Este tiempo, al parecer, no le fue de mucha utilidad, pues entidades como las anteriormente nombradas, junto a otras como ProColombia.

Según expertos, esta demora en algunos nombramientos podría retrasar, por ejemplo, la planeación y el diseño de nuevos programas y proyectos para los cuatro años de gobierno. Algo que podría afectar en gran manera a la administración, pues esta se ha vendido como la de los programas sociales y cambios en algunos aspectos.

Para el analista Martín Jaramillo señala que lo grave es la expectativa que se genera en los sectores con la ausencia de estos nombramientos. “Más que el tiempo es grave es la combinación de no nombrar a alguien rápido y no resolver las dudas fáciles de resolver”.

A esto se le suma que ni siquiera, como en otros casos, existen posibles candidatos para dirigir dichas oficinas. En el caso del Dane, por ejemplo, quien presenta los informes y las cifras es la directora técnica de la entidad. Esto, en contraste con ProColombia o Superfinanciera, por quienes siguen hablando los directores que estuvieron presentes en la Administación Duque, Flavia Santoro y Jorge Castaño respectivamente que, en el caso de este útlimo, fue designado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 25/09/2022 Todo lo que tiene que saber de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

Desde mañana y hasta diciembre, el Gobierno colombiano espera que se muevan más de US$1.200 millones entre los dos países

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Comercio 23/09/2022 “Con reapertura de Venezuela se puede recuperar un mercado de US$5.000 millones”

Germán Umaña, ministro de comercio, también explicó que la matriz energética no dependerá de las importaciones del vecino país

MÁS ECONOMÍA