.
HACIENDA

Falta nombrar a cerca de la mitad de viceministros del gabinete del nuevo Gobierno

miércoles, 31 de agosto de 2022

De los 37 viceministerios que hay en el Gobierno, solo a 18 se les ha asignado a un responsable que asista al respectivo jefe de cartera

El presidente Gustavo Petro ya lleva casi un mes en el Gobierno, pero su equipo sigue sin completarse en los altos cargos del Estado. La mitad de los viceministerios del gabinete sigue estando vacante, ya que no se ha asignado un responsable para ocupar los cargos.

Apenas ayer se designó a Sandra Milena Urrutia Pérez como la nueva ministra de las TIC, luego de que Mery Gutiérrez, quien fue la primera opción de Petro, declinara de su nombramiento, debido a que es la mayor accionista de Programar Televisión, empresa que demandó a la Nación por $45.000 millones.

El Gabinete del Gobierno Nacional cuenta con 18 ministerios en total, dentro de ellos, hay 37 viceministerios que asisten y apoyan a su respectivo jefe de cartera, pero hasta ahora solo se han asignado a 18 viceministros en el Gobierno Petro.

Por el momento, solo cinco ministerios tienen sus organigramas completos. El primero es la Cancillería de la República, a cargo de Álvaro Leyva, que tiene como viceministro de Relaciones Exteriores a Francisco Coy, y a Laura Gabriela Gil Savastano, como viceministra de Asuntos Multilaterales.

También está completo el equipo del Ministerio de Hacienda de José Antonio Ocampo, que tiene como cabeza del Viceministerio General a Diego Alejandro Guevara Castañeda y a Gonzalo Hernández Jiménez en el Viceministerio Técnico.

La ministra de Salud, Carolina Corcho también completó su equipo con Jaime Hernán Urrego Rodríguez como viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios y a Luis Alberto Martínez Saldarriaga como viceministro de Protección Social.

Gabriel Reyes, jefe de la cartera de Transporte, también tiene sus viceministerios completos con María Constanza García Alicastro en la subcartera de Infraestructura y a Carlos Eduardo Enríquez Caicedo en la de Transporte.

Y finalmente, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que solo tiene un viceministerio, nombró a Camilo Misael Iguarán Campo para dirigir la subcartera.

En contraste, los ministerios que no han nombrado a ningún viceministro en propiedad son las carteras de Justicia, Agricultura, Vivienda, Cultura, Ciencia y el Ministerio de las TIC. Los demás tienen, por lo menos, a un viceministro nombrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 22/09/2022 Reforma agraria busca cumplir con entrega de más de 10 millones de hectáreas

Serán 7 millones de hectáreas en formalización (terrenos ya solicitados) y otros 3 millones (tierra nueva que debe buscarse)

Salud 23/09/2022 Ministra de Salud dijo que el actual sistema no es favorable para hospitales públicos

Corcho también destacó que se deben mantener los servicios privados, pero al mismo tiempo fortalecer las entidades publicas

Ambiente 24/09/2022 Ideam informó que se mantendrá la alerta por tormenta tropical y se esperan lluvias

La autoridad meteorológica pronostica lluvias por causa de la tormenta en varias zonas del país, sobre todo en Bolívar, Sucre y Cauca

MÁS ECONOMÍA