Ministerio de Minas y Energía dejó en firme el decreto 328 de 2020 con el que se fijan las líneas base para iniciar los trámites técnicos y ambientales de los pilotos de YNC

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía anunció ayer que ya está en firme el decreto que da vía libre a la reglamentación de los pilotos de investigación en Yacimientos No Convencionales (YNC) en el país. Tras más de dos meses de socialización, en el que se recibieron comentarios de la ciudadanía, la academia, los expertos y las entidades públicas, la cartera minero-energética confirmó que ahora se tendrán que surtir todos los trámites ambientales, técnicos y sociales, con el objetivo de sacar adelante estos proyectos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, no confirmó una fecha exacta sobre cuándo podrían iniciar, no obstante, advirtió que el siguiente paso será expedir la resolución técnica, al mismo tiempo que el Ministerio de Ambiente fija los términos de referencia para se puedan expedir las licencias ambientales.

“Se dan los lineamientos generales. Después de esto sale toda la normativa técnica del Ministerio de Minas y Energía y las líneas ambientales. Y previo a cualquier actividad, se tendrá que expedir una licencia ambiental”, explicó Suárez.

Aunque desde el Gobierno no se fijó un cronograma, varios gremios coincidieron en que todo estará listo el próximo año. “En un año más o menos podrían iniciar los proyectos. Esto dependerá un poco de la labor del Ministerio del Interior sobre la líneas bases sociales. Se espera que estos pilotos inicien lo antes posible para que se pueda evaluar la exploración”, señaló Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, coincidió con el directivo y añadió que se espera que sea a finales de este año, o comienzos del próximo.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMinistra de Minas y Energía

    “Después del decreto deberá salir la normativa técnica del Ministerio de minas y energía. Previo a cualquier actividad, además se tendrá que expedir una licencia ambiental”.

  • Orlando CabralesPresidente de Naturgas

    "Con esto estamos dando un paso adicional para asegurar el abastecimiento de gas natural en el largo plazo, teniendo en cuenta el potencial de entre 4 y 24 teras en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo"

“Los pilotos nos permitirán conocer los posibles impactos ambientales y sociales de la aplicación de la tecnología. Esta es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien y de demostrar nuestra capacidad como industria para prevenir, mitigar y compensar los diferentes riesgos que se puedan presentar”, añadió el directivo.

La entrada en vigencia del nuevo Decreto deja a su vez una serie de requisitos y etapas para que los procesos puedan llegar a feliz término. En el documento se establecen tres ciclos diferentes, con los que se busca garantizar que dichos pilotos cumplan con las líneas base en materia ambiental, de sismicidad, de salud y social.

A esto se suma que la información relacionada con el desarrollo de los pilotos “se centralizará y se divulgará a través de un Centro de Transparencia para generar un canal de comunicación con la ciudadanía. El Centro será administrado y operado por el Ministerio de Minas y Energía, quien habilitará una página web para el efecto”, detalla el documento.

Se espera que a lo largo de este año se cumplan todas las condiciones. Así, el próximo año se iniciará la investigación principalmente en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Los beneficios económicos

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, publicado por el Ministerio de Hacienda, se estima que, en un horizonte de 30 años, los YNC le aportarían $324 billones al país. La razón obedece a que con esta tecnología las reservas de petróleo sumarían 23,7 años más, pues se incorporarán hasta 7.500 millones barriles.