.
ECONOMÍA

Tras Expo Milán, ProColombia rescata la importancia de tener socios en Europa

jueves, 29 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodríguez Salcedo

¿Cuántos visitantes recibió el pabellón de Colombia en Expo Milán?
Hay dos cifras claves, el Pabellón estuvo expuesto ante un público de más de 20 millones de personas que visitaron la Exhibición Universal de Milán. Recibimos dos millones de personas, quienes hicieron un recorrido por la diversidad de Colombia, conocieron nuestra oferta exportable y los grandes avances del país. Además, nuestra participación en Expo Milán nos permitió llegar a una audiencia internacional de cerca de 300 millones de personas.

¿Cuántas jornadas de promoción se realizaron?
ProColombia desarrolló una agenda de más de 200 citas de negocios y 25 seminarios de inversión, exportaciones y turismo, en los que los aliados de las regiones, gremios y empresas, establecieron contacto con más de 1.000 empresarios de Italia, España, Reino Unido, Alemania y Holanda.

¿Cuántos potenciales inversionistas atrajo el pabellón?
La acogida de las convocatorias nos demuestra un gran interés en explorar negocios en Colombia. Más de 1.000 potenciales compradores e inversionistas acudieron a las citas programadas por ProColombia.

¿Qué fue lo más llamativo de la exposición?
Se vendieron más de 150.000 tazas de café de la Federación Nacional de Cafeteros. La Tienda Museo, que sigue los lineamientos de Artesanías de Colombia, vendió más de 25.000 artesanías. En términos gastronómicos, fuimos líderes durante estos seis meses. El restaurante del Pabellón recibió en promedio alrededor de 1.000 personas diariamente y se sirvieron más de 120.000 platos, entre arepas de maíz, patacones y empanadas y más 45.000 jugos de frutas de la oferta exportable.

¿Qué viene para 2016 en planes de ProColombia y la promoción del país?
Nos encontramos en un momento en el que el comercio mundial se desaceleró y Colombia no es ajena a esta dinámica. Aun así las exportaciones no mineras del país mantienen su crecimiento. Para 2016 el objetivo es que sigan creciendo y contribuir a la meta que se trazó el Gobierno Nacional de tener para que estas ventas lleguen a los US$30.000 millones.

¿Cómo califica las relaciones entre Colombia y los países europeos?
Europa es uno de los principales socios del país y que ofrece grandes oportunidades comerciales. Hemos identificado oportunidades para la agroindustria nacional, manufacturas y prendas de vestir. Europa, como región, es el principal inversionista en Colombia con un acumulado en negocios por más de US$21.879 millones entre 2010 y 2014 en sectores como servicios BPO, telecomunicaciones, industria manufacturera, hotelería, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/12/2025

MinTrabajo informó hallazgos de seguridad en el trabajo en relleno Doña Juana

Según la cartera del Trabajo, habría presuntos incumplimientos a la convención colectiva y desactualización del reglamento interno

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte