.
LABORAL

Tras acuerdo con Rappi, sindicato buscará condiciones similares con la app DiDi Food

jueves, 22 de febrero de 2024

Los acuerdos entre Rappi y sindicato de aplicaciones

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Trabajo, Unidapp y la plataforma de domicilios acordaron una tarifa mínima de $3.050 para los repartidores

El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron ayer la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada de $3.050 por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le dijo a LR que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.

“Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi”, dijo Colina.

Las tres partes lograron el consenso luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Jhonniell ColinaVicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales

    “El acuerdo es muy importante porque es un reconocimiento al sindicato. Rappi jamás se había sentado en una mesa de diálogo con nosotros. Trabajamos desde marzo y completamos la mesa 21”.

  • Edwin Palma EgeaViceministro de Relaciones Laborales

    “Es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración, que el diálogo social funciona si hay voluntad”.

La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

En ese orden de ideas, si su pedido toma cinco kilómetros de recorrido, la tarifa será de $3.690; si es de seis kilómetros, subirá a $4.330; por siete kilómetros, se pagará al repartidor $4.970; y si su pedido queda a 10 kilómetros, la tarifa será de casi $7.000 ($6.890).

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, quien presidió estos espacios de diálogo, dijo que “es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración, que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo. Un reconocimiento a las dos partes por su esfuerzo y por enseñarnos sobre esta nueva forma de trabajo”.

Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladarán al usuario final. En cambio, dijo que estas tarifas dependen de otros factores.

“El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, es lo que informan desde la oficina de comunicación de la aplicación de domicilios.

Para el sindicato, otro de los logros a los que se llegó fue que ya fueron reconocidos por la empresa. “El acuerdo es muy importante porque es un reconocimiento al sindicato. Rappi jamás se había sentado en una mesa de diálogo con el sindicato”, señaló Colina.

El dirigente sindical también adelantó que se sigue trabajando con Rappi y con las alcaldías locales de las ciudades en las que la plataforma está presente para crear lo que denomina como espacios de apoyo, donde los domiciliarios puedan descansar con zonas de parqueó, lavado de maletas y comedores.

Otros puntos que se acordaron entre Rappi y el sindicato de los repartidores

Además de la tarifa mínima, otros de los puntos a los que se llegó a un consenso es que, al reconocerse a Unidapp como sindicato, se le respetará el derecho de asociación y Rappi le deberá aportar $15 millones.

A cambio, el sindicato se compromete a ayudar en temas de seguridad como el fraude de repartidores y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma.

También se establecieron las causales de inhabilitación, como que el producto llegue en mal estado o un trato inadecuado al usuario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial