.
CONSTRUCCIÓN

Transversal del Sisga ya tiene 94,2% de avance y será entregada en diciembre de 2021

jueves, 9 de septiembre de 2021

De las cuatro unidades funcionales que conforman este proyecto, la UF1, entre Sisga y Guateque están en etapa de operación

Anderson Urrego

Un pronunciamiento de la ANI indicó que la Transversal del Sisga, que comunica el centro del país con los Llanos Orientales y tiene una longitud de 137 kilómetros, ya alcanzó un avance de 94,29% y será una de las 20 entre las 29 de cuarta generación (4G) que el gobierno actual tiene previsto entregar antes de culminar su mandato. A la fecha el proyecto ha creado 5.819 puestos de trabajo en el área de influencia.

De las cuatro unidades funcionales que conforman este proyecto, la UF1, entre Sisga y Guateque, se encuentra a la fecha en etapa de operación y mantenimiento.

Por su parte, la UF2, entre Guateque y Macanal, alcanza 97,42% de avance.
Conformada por 22 km, en este sector se realizaron entre otras actividades el reperfilamiento e iluminación de cuatro túneles, atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, y la construcción de dos pasos peatonales.

De igual forma, en los 17,8 km de la UF3, correspondiente al sector entre Macanal y Santa María, se adelantó el reperfilamiento e iluminación de 11 túneles y la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, así como la construcción de dos pasos peatonales seguros. Su avance es de 95,17%.

Finalmente, el sector comprendido entre Santa María y Aguaclara, que corresponde a la UF4, registra 87,62% de ejecución. Allí se adelanta la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales; la construcción de andenes en Santa María y en San Luis de Gaceno, de seis intersecciones a nivel y de cuatro pasos peatonales seguros. Y se lleva a cabo el reemplazo de dos puentes vehiculares (Marrano Loco y Hoya Grande) y el mantenimiento a 19 estructuras más.

“La inversión del Gobierno en esta región es histórica. La Transversal del Sisga representa una conexión vital para el departamento con toda la región de la Orinoquía, se convierte en una vía alterna al Llano, con grandes condiciones en términos de servicio y de ventajas para todos los que transitan esa bella región de Colombia”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las unidades funcionales 2 y 3 tienen prevista su entrega en diciembre de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/04/2026

"Aumento del mínimo sigue vigente mientras el Consejo emite una decisión"

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que la ratificación de suspensión sobre el decreto inicial del sueldo mínimo no corresponde con una decisión de fondo

Agro 13/04/2026

Asocolflores designó a Laura Valdivieso como nueva presidenta tras salida de Solano

Valdivieso es abogada de la Javeriana y tiene especialización en Derecho de negocios internacionales de Universidad de los Andes

Hacienda 12/04/2026

Nariño pide al Gobierno medidas urgentes para frenar el deterioro económico y comercial

Adicionalmente proponen una campaña oficial de promoción en Ecuador para reactivar el turismo y el comercio binacional, con el fin de restablecer los flujos económicos