.
ECONOMÍA

Transporte de carga no se ha beneficiado con apreciación del dólar

viernes, 31 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana León

La gasolina, que pesa casi un 35% en la canasta de insumos del transporte de carga en el país, no es el único dolor de cabeza de empresas y conductores. Los repuestos y las llantas, que son importados casi en su totalidad, también lo son, y más aún con la apreciación del dólar. 

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, para quien la subida del dólar pega duro en sectores como el transportador, donde los insumos que se compran en esa moneda pesan un 20%. Asimismo, explicó el dirigente, “sabemos que hay una buena oportunidad para los exportadores, pero tenemos que afinar los mecanismos para que esas exportaciones no tengan sobrecostos”. 

En esta perspectiva, la agremiación llamó la atención por la escasa regulación de las relaciones económicas entre los transportadores y los generadores, pese a la libertad vigilada que se estableció tras la derogatoria de la tabla de fletes. “Todavía no despega, ya que no están funcionando herramientas como el Sice, que regulan los costos mínimos. Además, la chatarrización ocupa nuestra atención, por la sobreoferta de vehículos en algunos sectores como el petrolero en el departamento de Santander, ya que muchos prestan el servicio a Ecopetrol, así que hay una situación de sobredimensionamiento de la oferta. Consideramos que el Ministerio debe regular la vida útil, para efectos de que se modernice el parque automotor”, indicó el vocero gremial. 

Al respecto, se ha determinado que en el país hay 110 mil vehículos de transporte de carga que tienen más de 20 años. “Tímidamente lo está haciendo el Gobierno, y hoy, más que nunca, se requiere de una política pública en ese sentido”, concluyó. 

Colfecar en Santander 

El próximo 19 de agosto, Colfecar realizará la apertura oficial de su seccional en Santander. “Estamos buscando representación en las regiones, para darles un mejor servicio a los afiliados y ejercer presencia en los canales de concertación con el Gobierno”, dijo Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la agremiación. 

La dirección de Colfecar en el departamento será asumida por la abogada Andrea Juliana Méndez Monsalve, experta en transporte internacional y en contratación financiera comercial, entre otras especialidades. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Petro abre puerta para que Ecopetrol explore gas y petróleo en frontera con Venezuela

El mandatario entregó un balance de su visita al vecino país y aseguró que este año las exportaciones pueden llegar a US$1.200 millones

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta