En abril, según Colfecar, se pasó de nueve millones de toneladas a 6,6 millones de toneladas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Colfecar dio a conocer que los transportadores de carga han reportado una reducción en las operaciones que van entre 30% y 60% a causa de la coyuntura del covid-19.

Juan Miguel Durán, presidente del gremio, advirtió que en abril la movilización de carga se redujo 29,8% en comparación con el mismo mes de 2019. Según el gremio, se pasó de nueve millones de toneladas a 6,6 millones de toneladas.

“En abril 2020 los 10 productos que más carga movilizaron representan el 29,1% del total de los viajes realizados. De este grupo, los alimentos tales como maíz, arroz, azúcar, aceites representan el 50,11 % del total de las toneladas movilizadas. En este comportamiento se observa que el papel higiénico tuvo un aumento significativo del 3 %” dijo Durán

El líder gremial añadió que en este mes 42,69 % de las toneladas movilizadas están representadas en alimentos. Con la normalización de las actividades de la construcción, el cemento y similares reportan 10,39 % de las toneladas movilizadas.

Y es que de acuerdo al grupo de investigaciones de Colfecar, Buenaventura es la principal ciudad origen de los viajes, con un aumento de 8,5% en el número de recorridos. Bogotá, por su parte, es la segunda ciudad de origen, pero, según el gremio, experimentó una disminución del 41,5 %.