MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de $1,4 billones son las pérdidas que se han registrado en 2025 como consecuencia de los bloqueos en las carreteras.
Según Colfecar, sumado a las mermas económicas, se deben contemplar las horas sin producir por los bloqueos, que en 2025 ya suman 6.515, equivalente a 271 días
En el marco del paro arrocero, en el que los productores han bloqueado carreteras en al menos 10 departamentos, ya se empiezan a sentir los estragos económicos, y unos de los sectores que se está viendo más afectado son los transportadores. El problema, según ellos, desde 2023 las protestas en el país les han dejado pérdidas billonarias, que se suma a la inseguridad, por lo que piden que el Gobierno les garantice su derecho al trabajo.
Desde Colfecar presentaron el recuento de los impactos por los bloqueos y protestas desde 2023, y revelaron que las pérdidas económicas ya representan $9,4 billones. Solamente en 2025, se acumulan mermas por $1,4 billones.
En 2023 se registraron mermas por $3,6 billones, como consecuencia de 742 bloqueos, que se traducen en 9.255 horas perdidas, equivalentes a 385 días. La Guajira con 84 bloqueos, Bolívar con 78 y Magdalena con 74, fueron los departamentos con más interrupciones.

De hecho, hay una tendencia a que la Costa Caribe sea la que más problemas les representa a los transportadores. En 2024 hubo 801 bloqueos, que dejaron 12.018 horas perdidas, lo que es equivalente a 500 días. El año anterior Bolívar fue el departamento con más manifestaciones que restringieron la movilidad con 101 bloqueos, seguido por Atlántico con 94. En tercer lugar aparece Antioquia con 63.
Con corte a junio de 2025, ya se han registrado 413 bloqueos, lo que se traduce en 6.515 horas perdidas, equivalentes a 271 días, casi que se puede inferir que es más el tiempo que permanecen parados los camiones, que lo están transitando.
“El sector transporte, además de enfrentar altos costos operativos y una hiperregulación que se ha agudizado en los últimos años, también viene enfrentando dos flagelos que se han convertido en la pesadilla del sector, los bloqueos en las vías y la ola de inseguridad”, detalló Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, que pidió más atención por parte de las autoridades.
Estas cifras excluyen los eventos de julio, que recordemos tuvo el problema del derrumbe en la vía al Llano, y pues tras cuatro días de paro arrocero las pérdidas económicas y de tiempo seguirán aumentando.
Según la dirigente gremial, esto hace insostenible la actividad de los transportadores, que les preocupa quedar en estos bloqueos porque es en esos momentos cuando sufren vejámenes como el hurto o atentado.
“Venimos enfrentando una ola de inseguridad puesto que hay departamentos donde ya no se puede transitar las 24 horas del día porque se presentan actos terroristas que se han ensañado con nuestro sector. El último fue el caso cerca de Buenaventura, donde incineraron seis tractomulas en horas de la noche, sumado a los hurtos de vehículos de carga a plena luz del día, o la extorsión a empresarios o a pequeños propietarios de vehículos. Realmente no hay garantías para poder ejercer la actividad de transporte que es tan vital y tan importante para el país y para el abastecimiento del mismo”, agregó Hernández.
En las últimas horas los gremios se reunieron con el Ministerio de Defensa para encontrar soluciones al tema de la seguridad. Según el Gobierno, se está trabajando para aumentar la capacidad operativa, lo que permitiría aumentar el pie de fuerza y tener un mejor control territorial.
El problema es que mientras atienden los conatos de violencia, el Gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura atiende las peticiones de los arroceros, pero ayer, luego de instalar oficialmente la mesa de negociación, los productores se retiraron de la conversación.
“Lamentamos que esta serie de acciones oportunas y de alto impacto, así como la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional en la mesa no haya sido efectivamente correspondido por los sectores que, a través de las vías de hecho, se niegan a iniciar un diálogo constructivo sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional”, detalló la cartera agropecuaria en un comunicado.
Los transportadores también han amenazado con bloquear, tomando en cuenta los acuerdos del último paro camionero.
En el reporte desagregado de Colfecar revelaron que en lo que va del primer semestre del año, el mes que tuvo más bloqueos y horas perdidas fue marzo, registrando 118 restricciones y 2.939 horas perdidas. Cabe señalar que en 2025 hay un repunte de los bloqueos en Valle del Cauca, que en 2023 y 2024 no aparecía en el top cinco, de hecho el año anterior fue el octavo territorio con más problemas, con 48 bloqueos, pero en lo que va del presente año ya se han contabilizado 31, lo que preocupa a los transportadores, tomando en cuenta que este es la conexión clave con el Pacífico.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado