.
ECONOMÍA Transmilenio ha llegado a su máxima capacidad
sábado, 6 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En el año 2000 Bogotá implementó el sistema de transporte público Transmilenio (TM), la idea inicial de la Administración Distrital era recorrer por las principales avenidas con los buses rojos. Hasta hoy este servicio no se ha desarrollado en su totalidad y es la crítica más frecuente que hacen los expertos.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Transporte de la Universidad Nacional, 'el sistema alcanzó su máxima capacidad, hay mucha congestión, pero se le ha dado un respiro con la implementación de la tercera fase por la Carrrera 10 y la Calle 26'.

Otra de las soluciones, según el experto, es la integración de TM con el Sistema Integrado de Transporte Público(Sitp), ya que esto descongestionará los puntos más álgidos. Las estaciones de la Calle 100, 76 y 72 sobre la troncal de la Caracas y Autopista Norte, además de solucionar la congestión que hay sobre la Calle 13, en el centro.

TM a lo largo de su historia ha pasado por varios escándalos. El primero de ellos fue la duración de las losas por donde circulan los buses. 'En este tema se ha avanzado de buena forma pero hay que mejorar algunas que se encuentran dañadas ya que la velocidad del sistema disminuye notablemente', dijo Rojas.

Desde la implementación de la segunda fase del programa las críticas más fuertes que se han recibido han sido por la capacidad. 'TM sabe cuantas personas entran a las estaciones, pero nunca saben cuantos se movilizan dentro de los articulados. No hacen falta más buses, hay que racionalizar el uso de estos.', afirmó el experto. La última fase del programa ha sido la más polémica, la inversión hecha fue de $675.000 millones y su tiempo de construcción sufrió varios retrasos.

Para mejorar el sistema, Rojas sugiere que es necesario que TM llegue a la Avenida Boyacá, que se complemente integralmente con el Sitp, que se amplíen las estaciones y hacerlo más incluyente para que los ciclistas de la capital se puedan unir al transporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA