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TRANSPORTE

Transmilenio abrirá licitación para incluir 2.000 buses zonales en segundo semestre

sábado, 13 de abril de 2019

Ingreso de los 1.441 nuevos buses al sistema de transporte iniciará en junio. Empresa lanzará dos nuevas licitaciones en el segundo semestre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Transmilenio continúa impulsando las energías limpias para su parque automotor. Este año, incorporará 1.441 nuevos buses articulados y biarticulados en medio de una estrategia que ya se enfoca en lanzar un par de licitaciones a mediados del año. Se trata de la Fase II y III para la ampliación de las troncales de Soacha y la nueva flota de 2.000 buses zonales para el noroccidente de Bogotá.

Los nuevos articulados iniciarán su debut a partir de junio. María Consuelo Araujo, gerente de la compañía, explicó que inicialmente entrarán 370 buses al sistema y a lo largo del año se incluirán los demás. En total, de los más de 1.400 que se adjudicaron en 2018, 741 buses serán a gas natural vehicular con estándares Euro 6.

La directiva anunció, además, que se está preparando una licitación de 2.000 nuevos buses zonales. “La idea es publicar prepliegos de la licitación para las zonas desatendidas de Egobus y Ecobus en la zona de Suba. Se cubrirán con 2.000 buses (Sitp), que desde el punto de vista ambiental serán Euro 6. El cronograma implica adjudicarlo en el segundo semestre de este año, por eso ya estamos trabajando en eso”, dijo.

Si los plazos se cumplen, esta nueva flota iniciaría su operación en el primer trimestre de 2020, aseguró Araujo, quien a parte de este anuncio manifestó que en las próximas semanas se adjudicará el Transmilenio por la Séptima.

Aunque la empresa no está a cargo de la Fase II y III de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca, junto al municipio de Soacha, lanzarían la licitación de estos tramos en julio. Con estas obligaciones, se permitirá expandir la capacidad instalada y la movilización de personas en estos puntos de la ciudad.

A modo general, Araujo confirmó que la estrategia de la empresa a mediano y corto plazo se centra en la renovación de flota y en la expansión de sus troncales. Esto debido a que los más de cuatro millones de viajes diarios que se hacen en servicios troncales y zonales han obligado a la empresa impulsar las nuevas inversiones.

LOS CONTRASTES

  • Orlando CabralesPresidente de Naturgas

    “En el tema de reducción de emisiones de CO2, la reducción es del orden de 40% si hay una sustitución del diésel por gas y de 100% si fuera por la opción eléctrica”.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, aseguró, por su parte, que “se debe estar comprometido con la adquisición de este tipo de tecnologías a gas. Hay una gran oportunidad y es por eso que cada vez más estos medios de transporte se están trasladando al uso de gas, un combustible que es cero emisiones”.

Con la transición a estas energías limpias, Araujo y Escovar coincidieron en que se reducirá notablemente la contaminación en la ciudad. Es por eso que la gerente de Transmilenio aseguró que en las próximas licitaciones uno de los requisitos básicos sería la inclusión de vehículos de bajas emisiones. No obstante, aún no detalló para cuándo se podría incluir la primera flota de eléctricos al sistema.

Hoy el parque automotor de Transmilenio cuenta con alrededor de 2.050 buses. Con los nuevos automotores que ingresarán, se prevé remplazar 1.168 unidades. Eso permitirá, según Araujo, que a partir de 2020 más de 35% de los vehículos sean a gas natural. La razón: se buscará eliminar 99% del material particulado que se emite en la capital.

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