.
ENERGÍA Transmetano inauguró estación compresora de gas Malena en Puerto Berrío
viernes, 1 de septiembre de 2017

La estación beneficiará a un millón de usuarios antioqueños y contó con una inversión de $43.000 millones.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Ante la comunidad de Puerto Berrío, Transportadora de Metano (Transmetano), una filial de Promigas desde 2004, presentó la estación compresora Malena con la cual se garantizará el suministro de gas natural para un millón de usuarios residenciales, comerciales, vehiculares e industriales del departamento de Antioquia.

La estación, ubicada en el Magdalena Medio, contó con una inversión de $43.000 millones y está compuesta por dos unidades motocompresoras con una potencia total de 3.360 caballos de fuerza (bhp), una capacidad de compresión de diseño de 83 millones de pies cúbicos por día y una presión de entrega de 1.180 librafuerzas por pulgada cuadrada (psig).

Según explicó Julio Turizzo, gerente general de Transmetano, “la estación aumentará en 22% la capacidad de transporte del gasoducto Sebastopol-Medellín, pasando de 64 a 78 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para impulsar la competitividad de la economía antioqueña”.

Es importante recordar que ese gasoducto cuenta con 190 kilómetros de redes de tubería en el departamento. Además, el gerente destacó que se generaron 250 empleos directos con este proyecto, de los cuales 230 fueron solo en Puerto Berrío y 80% de esta fue mano de obra calificada.

Uno de los aspectos que también destacó Turizzo sobre la construcción de la planta Malena fue el trabajo de responsabilidad social empresarial que se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Promigas y ProAntioquia, con la que se beneficiaron 150 profesores y 365 estudiantes del municipio.

Así mismo, hizo énfasis en que hubo un proceso de rescate, traslado y reubicación de especies de fauna silvestre, y se cumplieron con los estándares de protección de patrimonio arqueológico establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

*Invitada por Promigas

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA