.
LABORAL Transferencias y desarrollo de obras públicas, entre las medidas para dinamizar el empleo
martes, 24 de agosto de 2021

Durante un seminario virtual de Anif y Fedesarrollo, algunos expertos propusieron medidas para la reactivación del mercado laboral

Carolina Salazar Sierra

Teniendo en cuenta los efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral en Colombia, Fedesarrollo y Anif organizaron un seminario virtual para presentar propuestas que permitan llevar al empleo a los niveles pre pandemia, para lo que se necesitaría recuperar cerca de dos millones de empleos.

Un punto que destacaron los expertos que hicieron parte del seminario fue que mientras que la economía está en una senda de recuperación, el empleo no se ha recuperado al mismo ritmo.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la recuperación del empleo ha estado impulsada por el aumento en la informalidad.

"El mercado informal es el más delicado, por eso cualquier cierre lo vemos inmediatamente repercutido en el mercado formal", dijo el ministro.

Aseguró que medidas como la flexibilización de las jornadas laborales, así como la regulación del trabajo en casa y del teletrabajo, permiten proteger el trabajo formal.

Así mismo, dijo que, para generar empleo, el Gobierno debe asegurar la ejecución de los proyectos de inversión e infraestructura, tales como la Malla Vial del Valle, la navegabilidad por el Río Magdalena y el Canal del Dique.

El Gobierno también tiene el nuevo compromiso de invertir $100 billones en 465 proyectos que permitan generar empleo con crecimiento limpio, apoyar a las familias más vulnerables, apoyar al campo y a la paz con legalidad.

De igual forma, se destacaron los estímulos fiscales que ha lanzado el Gobierno, incluyendo la estrategia Sacúdete, que busca subsidiar 25% de un salario mínimo por la contratación de jóvenes que tengan entre 18 y 28 años.

El ministro resaltó que existen carencias de ciertas habilidades en los profesionales, por lo que es importante fortalecer la formación para el trabajo. En ese sentido, hoy la Cartera ya cuenta con 37 estudios de identificación de brechas de capital humano y durante 2021 se entregarán 28 estudios más.

"En diciembre de 2021 tenemos que estar por debajo de febrero de 2020 (tasa de desempleo) para decir que sí hemos avanzado en esa situación. Y el otro año tenemos que estar en una cifra de un dígito", concluyó el ministro.

Por otro lado, Daniel Gómez, Subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) resaltó el papel de las transferencias monetarias, pues estas permiten que los jefes de hogar tengan un ingreso mínimo que les permita buscar trabajo.

"Las transferencias bien diseñadas lo que permiten es que la gente tenga la tranquilidad, la energía y el recurso mismo para buscar trabajo. Lejos de ser un subsidio que desincentiva el trabajo, logran lo contrario, logran darle un mínimo a los hogares en condición de vulnerabilidad para que los jefes de hogar puedan participar en la reactivación", dijo Gómez.

El subdirector aseguró que los Conpes 2020-2021 serán claves para la recuperación del empleo, tales como los de Vías para la legalidad, la Política Nacional de Emprendimiento, el Pacto Colombia por las Juventudes, el Metro ligero de la Av.80 en Medellín, el SETP de Ibagué, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, entre otros.

En ese sentido, según Gómez, los ejes del plan para la generación de empleo son la protección de los más vulnerables a través de las transferencias monetarias; la creación de empleo a través de obras públicas; mejorar la inserción laboral; y apoyar ciertos dinamizadores como la optimización del plan de vacunación y el avance en la presencialidad de la educación.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la brecha en la ocupación frente a los niveles pre pandemia es más alta para los segmentos menos calificados, pues el crecimiento económico reciente ha estado apalancado por el cambio tecnológico, por lo que mientras que el PIB se acerca a los niveles registrados antes de la pandemia, el número de ocupados aún tiene una brecha.

Con los resultados de desempleo que ya ha publicado el Dane, Fedesarrollo prevé que la tasa de desempleo promedio estará en 14,5% este año.

Las medidas que propuso Mejía estuvieron dirigidas a la extensión del subsidio a la nómina y su focalización en la población femenina; un plan de empleo público de emergencia enfocado en jóvenes menores de 28 años; y la generación de programas de apoyo a la economía del cuidado.

En el mediano plazo, el director de Fedesarrollo aseguró que se debería imponer una tasa progresiva de cotización en salud, y de contribución a cajas de compensación.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA