.
ENERGÍA

Trámites ambientales y comunindades retrasan proyectos de transmisión del GEB

viernes, 23 de noviembre de 2018

Línea Norte y Sogamoso fortalecerán energía en el centro del país.

Juan Pablo Vega B.

Como parte de la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el Grupo Energía Bogotá tiene a su cargo la construcción de dos líneas de transmisión de energía hacia el centro del país. Se trata de los proyectos Norte y Sogamoso, que no han podido ser terminados por diversos retrasos.

El proyecto Norte contempla una línea que suma aproximadamente 162 kilómetros, que conectaría desde la subestación Chivor II en Boyacá, hasta la Subestación Nueva Esperanza, al sur de la ciudad, atravesando 20 municipios y con la construcción de 344 torres. Por su parte, el proyecto Sogamoso plantea una línea de cerca de 247 kilómetros, atravesando 37 municipios con 860 torres.

La construcción de estas dos redes está enfrentando las oposiciones de las comunidades y las dificultades en el avance en el licenciamiento, que pueden llevar a que el retraso en la entrada en ejecución llegue hasta ocho años, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Norte estaba planeado para entrar en ejecución en 2015 y hoy todavía no tiene su licencia ambiental. Similar situación se vive en el proyecto Sogamoso.

Para Lina Patricia Coy, gerente de este proyecto, “hay grandes atrasos que hacen que el sistema tenga que responder de manera distinta”. Todo esto se da ante una demanda de energía en el centro del país que crece cerca de 3% al año, gracias al aumento poblacional e industrial, lo que hace relevante la entrada de esta nueva infraestructura.

Son dos factores fundamentales los que alega el GEB. El primero tiene que ver con las modificaciones que tuvo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que ya no permite surtir paralelamente procesos ambientales previos a la licencia. El otro está asociado a que “la comunidad se opone al proceso porque no quieren ver torres en sus predios. Tienen argumentos en teoría ambientales pero han generado acciones jurídicas para alargar los procesos de licenciamiento”, según el GEB.

Sobre el impacto que los proyectos tendrían en la cuenca del Río Bogotá, que tiene una extensión de 94.161 hectáreas, el proyecto Norte solo utilizaría 0,0018%, mientras que el proyecto Sogamoso requiere 0,0011% del área protegida, con lo que según Emperatriz Prada, gerente proyecto Sogamoso, “no se rompe el ecosistema con las torres, se mantiene porque se suben las torres, y eso implica costos de protección y reducción de dichos impactos”.

Las gerentes coincidieron en la necesidad de avanzar en la construcción de las obras, dadas las contingencias que ha tenido el sector energético, como Hidroituango y El Niño de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Salud 26/03/2024 Desabastecimiento de 25 medicamentos, la alerta que entregó la Supersalud al sector

SuperSalud también investiga a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en entrega de medicamento

Construcción 25/03/2024 En el segundo día, la vaca por vías 4G en Antioquia alcanzó total de $1.240 millones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca, inicialmente, reunir $1 billón y que las personas aporten voluntariamente