.
ENERGÍA

Trabajadores de Ecopetrol podrían llegar a la Junta Directiva si hay acuerdo con la USO

martes, 11 de abril de 2023

El pliego de 101 peticiones del sindicato contempla este y puntos como la movilidad salarial y el fortalecimiento de la nómina directa

El regreso de la Semana Santa llegó con un pliego de peticiones de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) para Ecopetrol que, desde este lunes 10 de abril, se están negociando y que en 98 páginas reúne 101 peticiones, entre las que está la integración de trabajadores de la compañía a la Junta Directiva, con otros ejes de transformación.

El punto que pone en la mesa la posibilidad de que los empleados lleguen a la Junta Directiva empezó a sonar en la agenda pública cuando el presidente, Gustavo Petro, trinó que "Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa", a lo que argumentó que los trabajadores deberían hacer parte de la Junta Directiva y que se trata de una "orden presidencial".

Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa. No entiendo por qué, siendo una orden presidencial, los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2023

César Loza, presidente de la USO, dijo a este diario que "la orden del Presidente sería acertada y justa". "Creemos que los trabajadores de Ecopetrol tenemos todo el derecho y las capacidades de hacer parte del órgano de dirección como lo es la Junta Directiva; los trabajadores debemos aportar nuestra experiencia, y nuestro aporte no puede verse solamente en el día a día de la operación, sino que también podemos hacerlo desde la Junta. Creemos que es un reconocimiento a los trabajadores, porque si a alguien le interesa que esta empresa se preserve es al sindicato", dijo Loza.

El presidente de la USO mencionó que se planteó el tema en el pliego de peticiones, "es un tema que debe pasar por la Junta y la aprobación del Presidente", agregó. Además, referente al método con la que funcionaría esta propuesta "requeriría una mejora en los estatutos sociales y los trabajadores tendríamos que decidir un mecanismo democrático para elegir al representante para la Junta".

Referente al costo de las peticiones, Loza comentó que en la última negociación, que fue en 2018, el acuerdo costó $180.000 millones, "en esta ocasión no tenemos estimado, pero consideramos que conservará una proporcionalidad de acuerdo a los pactos suscritos anteriormente".

Los cuatro ejes clave de las peticiones de la USO

Cesar Loza divide las 101 peticiones en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, está garantizar la movilidad salarial y los ajustes en las diferentes partidas establecidas en la convención colectiva, "eso se fundamenta en la necesidad de ajustar los salarios de acuerdo a los incrementos del costo de vida, que en los últimos años ha superado 15%", resaltó el líder sindical.

Un segundo eje es fortalecer la nómina directa de Ecopetrol en dos sentidos. "El primero es que los trabajadores temporales o de contrato a término fijo pasen a ser vinculados a término indefinido. Y el segundo ítem de fortalecimiento de nómina se alinea con lo que plantea el Gobierno Nacional, y es que las actividades misionales que desarrolla Ecopetrol a través de firmas contratistas o tercerizadas se asuman de manera directa; entre 75% y 80% de trabajadores son vinculados como contratistas, es importante mirar de ese porcentaje qué actividades son misionales para que se hagan de forma directa".

El tercer eje es que Ecopetrol sea la empresa que lidera la transición energética en Colombia, que "haga las inversiones que se requieren a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y se haga el proceso de investigación, generación de nuevas energías, pero a su vez, destacamos que Ecopetrol debe fortalecer todas sus líneas de negocio, es decir, la perforación, la exploración, la producción transporte refinación y comercialización; Ecopetrol no puede perder su esencia".

Y el cuarto eje radica en el componente social. "A este acuerdo le damos una importancia al carácter social, porque llevamos 105 años de explotación petrolera y las realidades sociales de los territorios no están de acuerdo con el aporte de riqueza que se ha hecho", por lo que la USO considera relevante buscar proyectos de carácter social teniendo en cuenta la vocación de los territorios para que a través de institutos como el Sena se genere formación para estos trabajos, que serían distintos a lo que responde a temas de industria petrolera.

La negociación inició ayer y quedan 20 días según la agenda, pero Loza explicó que si en esos 20 días no hay acuerdo se pueden prorrogar otros 20 días más, "normalmente en Ecopetrol se extiende a 40 días", agregó.

Los orígenes de Ecopetrol

Referente a la afirmación del Presidente respecto a los orígenes de Ecopetrol y que fue cuestionada en redes sociales, el representante de los trabajadores concordó con el mandatario, "lo que el Presidente dice es cierto; la industria petrolera nace en Colombia en 1918 cuando se da la explotación en el campo Infantas 2, eso lo hizo Tropical Oil Company, con un contrato de concesión que va hasta 1951", explicó Loza, con un abrebocas a la historia.

En complemento, el líder del sindicato resaltó que "los trabajadores petroleros de la época, en compañía de las comunidades, adelantaron una huelga en 1948 que obliga al gobierno conservador de la época a presentar un proyecto de ley para que no se prorrogue el contrato de concesión con Tropical Oil, los argumentos del momento por el gobierno era que los trabajadores en Colombia no teníamos la capacidad de asumir el control, pero esto dio paso a que el 25 de agosto de 1951 naciera la Empresa Colombiana de Petróleos, que hoy es Ecopetrol, como una empresa 100% del Estado".

En 1918, en el campo la Cira Infantas, en Barrancabermeja, empezó la historia de la industria petrolera en Colombia a través de la Concesión de Mares, que a su vez fue otorgada a la Tropical Oil Company, con la perforación del pozo Infantas 2.#80AñosTransformandoVidas pic.twitter.com/tDUCADr4vK

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) June 8, 2020

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado