.
HACIENDA "Todo el mundo ve un rebote económico para Colombia en 2021, pero el tamaño es incierto"
miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que Colombia es uno de los países de la región con mejores pronósticos de recuperación

Juan Sebastian Amaya

En medio del seminario virtual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) '¿Qué viene para Colombia después del virus?', el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el país tendrá un rebote positivo el próximo años y que ya se evidencia una recuperación.

Como argumento, el funcionario explicó que, tanto los cálculos del Gobierno, como los de otras autoridades económicas, gremios, investigadores y expertos, prevén una mejor dinámica el próximo años gracias a la reactivación y reapertura de sectores.

"Todos ven tendencia positiva, pero con enormes márgenes de diferencia. Todo le mundo está viendo cierto rebote en 2021, pero el tamaño es incierto. En general, lo que le espera a Colombia después del covid es un rebote significativo, el más pesimista dice que es de 8,5 puntos y el más optimista de 13 puntos. Hay un consenso en el sentido de que va a ver un rebote relativamente fuerte según estas visiones", puntualizó.

Por ejemplo, para el Gobierno, el crecimiento el próximo años será de un promedio de 5,5%, al igual que la previsión de Bancolombia y Bbbva Research Entre tanto, para JP Morgan será de 5%; para Oxford Economics de 4,8%; para el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de 4%; y para Fedesarrollo de 3,5%.

Pese a los pronósticos positivos, Carrasquilla advirtió que el nivel de endeudamiento del país aumentará significativamente y terminará 2020 en 68% del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la que habrá que tramitar reformas fiscales en el mediano plazo.

"Todos vamos a salir más endeudados por la crisis. Tenemos un incremento de 20 puntos más de la deuda, en las economías avanzadas es de 25 o 30 puntos", señaló.

Finalmente, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, destacó la reapertura gradual de sectores económicos en medio de la pandemia y puntualizó que, en efecto, se notará un resultado óptimo para la economía nacional.

Sin embargo, comentó que algunas medidas de restricción en Bogotá y algunas principales ciudades redujeron el impacto total y afectaron esa dinámica al alza, cifras que se verán en los números del segundo semestre de 2020.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/04/2021 “Aporte de la CCI al campo se triplicó con inversiones de $150.000 millones en 2020”

Adriana Senior, CEO de la CCI, aseguró que la expectativa es que para 2021 las inversiones crezcan por lo menos 10% más de lo de 2020

Industria 06/04/2021 El PMI manufacturero que calcula Davivienda aumentó y se ubicó en 52,4 en marzo

Según cifras de Davivienda, 59% de los empresarios industriales encuestados proyecta un crecimiento en la producción a un año

Hacienda 07/04/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $200.000 millones para reactivar economía

Los interesados en acceder a los recursos deben tramitar la operación del crédito a través de un intermediario

MÁS ECONOMÍA