MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Emisor mostró su preocupación por el déficit de cuenta corriente.
En el seminario conjunto de Anif y Fedesarrollo denominado “Colombia: recuperación económica, volatilidad y reforma tributaria”, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que si bien se cumplirá la regla fiscal este año todavía existe un faltante para los próximos años.
"Para 2020, 2021, y 2022 todavía hay un faltante. El mensaje es que todavía queda trabajo por hacer. No se logró todo lo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pretendió con su reforma tributaria. Por ello, todavía hay un faltante en materia fiscal para los próximos años", aseguró Echavarría.
Igualmente, el gerente del Emisor mostró su preocupación por el déficit de cuenta corriente que para 2019 se estima entre 3,5% y 4,3% del PIB, con 3,9% como escenario probable, ante un escenario de menores ingresos externos por exportaciones de bienes y un dinamismo estable de las importaciones.
Asimismo, Echavarría dijo que en febrero la Junta Directiva del Emisor completará 10 meses sin tocar las tasas de interés de intervención que se ubican en 4,25% desde el pasado 30 de abril de 2018.
"La tasa es ligeramente expansiva. Son buenas noticias para el país. Lo que esperan los mercados que haga la Junta es que realice dos incrementos a lo largo de este año, una en abril y otra en octubre", manifestó Echavarría, quien dijo que los agentes están mirando el posible impacto que se podría dar por un Fenómeno de El Niño moderado o por el posible impacto del salario mínimo.
En materia de inflación, Echavarría proyectó que este año cerrará en 3% y que en los últimos meses se han visto noticias positivas en este aspecto.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones