.
ECONOMÍA "TLC entre Colombia y Estados Unidos ha funcionado muy bien"
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Adportas de cumplirse dos años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el director y economista jefe del departamento de agricultura de ese país, Michael J. Dwyer, resaltó que "el TLC entre los dos países ha funcionado muy bien". 

"Hemos vistos grandes aumentos en la exportación (desde Estados Unidos), por ejemplo de alimentos procesados y productos de mayor valor agregado y vemos mucho potencial para exportar a Colombia maíz, soya, y trigo”, señaló el directivo. 

Asimismo, indicó que “a las exportaciones desde Colombia también les está yendo bien”, los principales mercados en el país norteamericano siguen siendo para el café, las flores y el azúcar debido a que en estos sectores “los colombianos son fuertes y a los Estados Unidos les gusta mucho estos productos”. 

Dwyer indicó que el mercado estadounidense está abierto a muchos productos, enfáticamente los agrícolas, por lo que invitó a los productores nacionales a fortalecerse para poder ser más competitivos. 

Una de las estrategias sugeridas por el experto es aumentar la producción, dar un mayor uso a la tierra, y fomentar la asociatividad. 

“Entre más produzcan menores son los costos. Los pequeños productores tienen que focalizarse puntualmente en bajar sus costos lo más que puedan" y - dijo- "una manera de hacerlo es uniéndose con otros pequeños cultivadores, haciendo cooperativas, comprando maquinaria para poder ser más competitivos”. 

“Los pequeños productores tienen que actuar como grandes productores, si ellos no quieren hacer eso efectivamente van a salir del mercado”, predijo Dwyer. 

Esto porque, los grandes cultivadores producen muchas hectáreas, usan maquinaria y tecnología de punta, tienen mejor talento humano y sus costos son más bajos en comparación con los pequeños productores, como en el caso de Brasil, según explicó. 

En el continuo debate por el tema de subsidios, el experto indicó que si bien estos son una política gubernamental y un requerimiento, "el reto está en orientarlos más a la transferencia de tecnología lo cual les va a ayudar a ser más productivos y competitivos”. 

Crecimiento económico 
Entre tanto, el economista resaltó el crecimiento económico de Colombia que en 2013 se expandió 4,3%, según las cifras reveladas ayer por el Dane. “Eso es muy bueno, creció mucho mejor que la economía de Estados Unidos, la mayoría de las economías ven a Colombia creciendo entre 3% y 5% durante los próximos cinco años y eso es muy positivo”, dijo. 

Según Dwyer las compañías estadounidenses “están buscando invertir en agricultura en Colombia y se basan en la rentabilidad que esperan obtener a partir de estas inversiones”, pero señaló que si bien en los últimos años la regulación colombiana ha mejorado “aún es bastante pesada”. 

“El mercado se va a ver mucho mejor entre menos trabas ponga el Gobierno a esas compañías que desean invertir aquí porque cuando hay demasiada regulación eso asusta a los inversionistas, quienes no quieren ir a países donde hay mucho caos porque eso aumenta el riesgo y entonces tendrían que tener utilidades mucho más altas para compensarlo”, indicó. 

El director del departamento de Agricultura visitó Colombia con motivo de la Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se desarrolla en Cartagena. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Comercio 14/09/2021 Se logra acuerdo entre España y Colombia para blindar inversión extranjera recíproca

Esta semana los Ministerios de industria y Comercio de España y Colombia sellarán el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI)

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

MÁS ECONOMÍA