.
HACIENDA 'Tiendas para la Gente' fortalecerá a 5.700 tiendas de barrio afectadas por el covid-19
sábado, 11 de junio de 2022

La actual intervención tiene una inversión de $14.820 millones que les permitirá volver a participar de la cadena de abastecimiento

El programa 'Tiendas para la Gente', cuyas inscripciones se encuentran abiertas, busca fortalecer a 5.700 tiendas de barrio afectadas por la pandemia con el fin de contribuir al restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable, incluyendo formación y capitalización a tenderos.

La actual intervención tiene una inversión de $14.820 millones que les permitirá volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio a tiendas de barrio ubicadas en 12 ciudades: Bogotá (2.000 cupos), Cali (1.000), Cúcuta (500), Ibagué (500), Popayán (300), Pasto (300), Barranquilla (200), Quibdó (200), Bucaramanga (200), Guadalajara de Buga (200), Palmira (200) y Santa Marta (100).

Valle del Cauca, Nariño y Cauca culminaron con éxito las jornadas de preinscripciones en febrero de 2022. En Santander, Norte de Santander, Chocó y Magdalena, los tenderos participaron del proceso el miércoles pasado, este viernes en Atlántico y Tolima se realizan preinscripciones, y en Bogotá se harán a finales de junio.

Entre los requisitos para la preinscripción se encuentran tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar (víveres, abarrotes, productos de aseo, etc.), y residir en la ciudad focalizada; ser ciudadano colombiano entre los 18 y los 65 años; presentar la cédula de ciudadanía colombiana en original o la contraseña, en caso de pérdida.

Así mismo, no se debe estar registrado como “inscrito”, “vinculado”, “atendido” y/o “retirado” en los programas de Inclusión Productiva de Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo, versiones anteriores de Tiendas para la Gente), durante los últimos cuatro años, excepto para los participantes de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).

El director general (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, aseguró que “la ruta de atención contempla cinco talleres y tres visitas, que durante cinco meses monitorearán el avance en el fortalecimiento y trabajarán temas como mercadeo digital, formalización, administración y gerencia. Con la entrega de inventarios por $2 millones, conformados por víveres, abarrotes y productos de aseo, las tiendas serán capitalizadas”.

Para ser elegido deberá pertenecer al Sisben IV y estar clasificado en los grupos A o B; o pertenecer al Sisben III, y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74 (Área 1: principales ciudades Cali y Pasto), de 0 a 45,47 (Área 2: resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades), o de 0 a 36,83 (Área 3: rural, conformada por la zona rural dispersa). En caso de que el potencial participante cuente con puntaje en las dos metodologías prevalecerá la información del Sisben IV.

Colombianos víctimas de desplazamiento forzado inscritos en el Registro Único de Víctimas RUV, con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, además de hacer parte de un hogar vinculado a la Estrategia Unidos, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social u otra entidad pertinente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Hacienda 05/07/2022 El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

Agro 06/07/2022 “Buena parte del consumo local de café se cubre con importaciones”, según la FNC

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la cosecha supere los $12 billones este año

MÁS ECONOMÍA