.
ECONOMÍA The Economist corrige ranking en el que Colombia se clasificaba como el segundo país más vulnerable
viernes, 20 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En la anterior publicación, la revista The Economist había seleccionado a Colombia como segundo en su índice de vulnerabilidad ante una parada súbita de capitales, ahora quedó de quinto.

Por encima del país se encuentran Turquía, Romania, Polonia y México. Así mismo el autor retoma algunas apreciaciones que le fueron comunicadas por los lectores en donde se sugería que la apertura de capitales no deberían contar en contra de la economía, pues este aspecto se asocia con unas entidades financieras mejores. (vea aquí la corrección)

Esta rectificación se hizo luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas hubiese presentado un requerimiento el 10 de septiembre en la que afirmaba que no era “claro cómo se obtuvo este resultado cuando Colombia ocupa el noveno puesto entre 26 economías en términos del déficit de cuenta corriente; el décimo, de la deuda de corto plazo como porcentaje de las reservas; sexto, del crecimiento del crédito, y doceavo en la apertura financiera, de acuerdo con datos de Chinn e Ito (2011)”. 

La carta agregaba que el artículo también ignoraba las vulnerabilidades más importantes que la literatura de la parada súbita enfatiza acerca de los riesgos de un congelamiento de capitales: “la fuente de financiamiento de la cuenta corriente, el grado de flexibilidad de la tasa de cambio y el alcance de los descalces de la moneda. Colombia se destaca favorablemente en todos ellos en relación con nuestros semejantes” y se evidenciaba la capacidad de recuperación de la economía es la prueba de cómo Colombia resistió la crisis financiera de 2009, con un crecimiento de 1,7% en el año, cuando América Latina se contrajo a una tasa de 2%.

Sobre este aspecto Cárdenas sostuvo que este nuevo índice es  "es un mensaje que refleja la  credibilidad de las políticas económicas de Colombia".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

MÁS ECONOMÍA