.
HACIENDA “Tener la inflación controlada vale oro”: Mauricio Cárdenas
jueves, 10 de agosto de 2017

Dijo además que, entre las medidas que se han tomado, “logramos una disminución de la carga tributaria del sector empresarial".

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de algunos de los logros económicos del Gobierno, ante los empresarios y participantes del Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi.

Cárdenas reconoció que “hace un año teníamos una inflación muy alta: tener hoy la inflación controlada y dentro del rango meta, vale oro”, como algunas de las conclusiones que expuso en su cuenta de Twitter.

Dijo además que, entre las medidas que se han tomado, “logramos una disminución de la carga tributaria del sector empresarial como única forma de generar más inversión y más empleo”, con lo que “por primera vez en Colombia tenemos más empleados formales que informales”.

En la exposición realizó un balance de las cuentas nacionales y destacó que hace un año teníamos tres problemas: inflación alta, déficit externo muy alto y déficit fiscal; mientras que hoy la inflación está dentro del rango meta y las expectativas también están ancladas en el rango meta"

Durante su exposición Cárdenas reconoció, sin embargo, que hay un proceso de transición más lento sobre los nuevos niveles de la tasa interés para los hogares que para las empresas, al tiempo que reconoció que se viene vigilando el comportamiento de la cartera bancaria.

Frente a la tasa de urusa, que es el tema que más preocupa al Gobierno, ya que no estaría moviéndose lo suficientemente rápido como para incentivar el gasto de los hogares, explicó que mañana con el Presidente de la República "hablaremos sobre la tasa de interés de consumo, (después de que) esta noche el Superintendente Financiero entregue el memorando que le pedí sobre la tasa de usura".

(Adjunto la presentación completa de las cuentas nacionales)

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA