.
BANCOS Superfinanciera mañana entregará avances del memorando de la Tasa de Usura
jueves, 10 de agosto de 2017

El estudio lo había solicitado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace unos días para evaluar la metodología

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitó a la Superintendencia Financiera que la Entidad debería realizar un estudio que evaluara los posibles escenarios que se darían si se cambia el periodo con el que se define la tasa de usura.

En los últimos minutos, Cárdenas dijo en la Asamblea 73 de la Andi, que "esta noche el superintendente Jorge Castaño debe entregar el memorando que le pedí sobre la tasa de usura y mañana lo hablará con el presidente Juan Manuel Santos".

En semanas pasadas, el jefe de la cartera económica había dicho que “el estudio que he solicitado busca ante todo determinar si debemos modificar la metodología actual, por medio de la cual la tasa de usura se mantiene constante por tres meses, o si debemos pasar a dos meses o a un mes, para tener una transmisión más ágil y dinámica de la reducción de tasas de interés del Banco de la República a los créditos de consumo de los hogares”, aseguró el funcionario.

De otro lado el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, en su momento se pronunció sobre esta solicitud del Ministerio a la Superfinanciera, por lo que dijo que "hay que tener cuidado, por eso me parece muy bien lo del estudio. Lo que no queremos es que el descenso en la tasa de usura lleve a menor crédito en la economía colombiana. Tenemos que tener cuidado porque hay deudas malas, los bancos evalúan todas esas variables. Lo que realmente queremos es que el crédito crezca rápidamente hacia el sector consumidor", puntualizó Echavarría.

Hoy en día la tasa de usura que se establece de forma trimestral y en el último reporte se comunicó que el tipo que rige desde el pasado primero de julio hasta el cierre septiembre está en 32,97%, cifra a la que se llegó luego de haber caído 53 puntos básicos en comparación al trimestre anterior.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

MÁS FINANZAS