.
HACIENDA "Tenemos una región que sale del covid más endeudada, empobrecida y desigual"
martes, 9 de febrero de 2021

Martínez dijo que la vacunación es clave para la recuperación en el Caribe y en Colombia muy dependientes del turismo

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el conversatorio organizado por el BID, denominado Colombia hacia una recuperación económica resiliente y sostenible post covid-19, Richard Martínez, vicepresidente de países del BID destacó que el desafío en este momento es enfocarse en la recuperación a corto plazo sin perder la perspectiva de largo plazo.

Martínez además destacó que "tenemos una región que sale de la pandemia mas endeudada, más empobrecida y más desigual, por lo que se redobla el desafío de la recuperación. En medio de la pandemia 44 millones de personas de la región han caído a la pobreza y 52% dejaron de pertenecer a la clase media y vuelven a la clase baja en términos económicas".

Por otro lado, Martínez dijo que la vacunación es clave para la recuperación porque hay economías en el Caribe y en Colombia muy dependientes del turismo y va a ser muy difícil reactivar esos sectores si no se disminuye el riesgo de contagios.

El vicepresidente de países del BID también dijo que es necesario cerrar las brechas que hay actualmente en términos de capital humano, infraestructura y digitalización.

"Es necesario invertir en capital humano, más de la mitad del déficit en América Latina y el Caribe puede obedecer a los bajos niveles de rendimiento escolar. Además, la digitalización es clave para que el capital humano tenga acceso a mayor educación y los emprendedores tengan acceso a nuevos mercados", dijo Martínez.

En cuanto al cambio climático, Martínez señaló que, "en cambio climático América Latina es la más expuesta a desastres naturales, y para eso se necesita una infraestructura resiliente, si pensamos en generación de trabajo se deben combinar las agendas para que tengan un matiz verde para atender estas necesidades", agregó el experto.

Por su parte, en su intervención Luis Fernando mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo señaló que estiman que el año pasado la economía colombiana se contrajo 7%, lo que muestra la profundidad de la crisis económica, sanitaria y social.

Mejía explicó que, "el sector de la construcción tuvo una contracción de 21,5% durante el año pasado, las actividades artísticas y entretenimiento una contracción de 21,4%, el sector minero energético tuvo una caída de 15,4%, y el sector de comercio y transporte presentó una contracción de 15%".

Por otro lado, Mejía señaló que desde la entidad estiman que la economía colombiana va a expandirse este año a una tasa de 4.8%. "Si la economía se expande alrededor de 4,8%, la tasa de desempleo podría llegar a 11,1%, lo que implicaría una recuperación importante".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2021 Migración Colombia reportó que a enero hay 1.742.927 ciudadanos venezolanos en el país

El aumento entre diciembre de 2020 y enero de 2021fue cercano a 1%, equivalente a más de 13 mil registros

Salud 04/03/2021 Colombia ha recibido más de 509.720 dosis de vacunas para aplicar contra el covid-19

Hasta el momento, el Gobierno ha comprometido $3,07 billones en la adquisición de dosis vacunas con cinco farmacéuticas

Energía 03/03/2021 ANH actualizó las fechas en las que adjudicará la segunda ronda de pilotos de fracking

La entidad amplió el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 15 de marzo, y adjudicará los contratos el 8 de abril

MÁS ECONOMÍA