.
EDUCACIÓN “Tenemos que implementar el sistema híbrido, presencialidad con días desde la casa”
miércoles, 27 de enero de 2021

La secretaria de Educación del Distrito dijo que los colegios retornarán a la presencialidad una vez los indicadores lo permitan

Carolina Salazar Sierra

Este lunes iniciaron las clases en 400 colegios públicos de Bogotá de forma virtual. LR entrevistó a la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, para conocer sobre la conectividad en la vuelta a las clases y cómo se está preparando la ciudad para el retorno gradual a la presencialidad.

¿Cómo se inició este calendario académico 2021?
Dadas las condiciones de salud pública y los indicadores hemos iniciado de forma no presencial. Vamos a empezar este 2021 con nuestra estrategia ‘Aprende en casa’, que tiene el canal virtual, el de televisión, de radio y la posibilidad de la entrega de guías físicas. De todas maneras, nosotros seguimos adaptándonos y adecuándonos a lo que debería ser la reapertura gradual, progresiva y segura en los colegios.

Con el inicio de las clases de forma virtual, ¿cómo se encuentra la conectividad en el distrito?
Según la Encuesta Multipropósito, 124.000 jóvenes de Bogotá no cuentan ni con dispositivos ni con conectividad. El Plan de Desarrollo nos aprobó una partida equivalente a 100.000 tabletas, pero nosotros con la ‘Donatón por los niños y las niñas’ y con trabajo con empresas obtuvimos unas adicionales. Nuestra meta es entregar 105.686 este año.

Empezamos la entrega con cuatro tabletas en un acto simbólico, pero estas se van a entregar a partir de la próxima semana con su conectividad y la entrega va hasta el 31 de mayo. La entrega fuerte será de marzo a mayo.

¿Cuándo se iniciará la presencialidad en los colegios?
Cuando los indicadores de salud pública nos permitan decir que esa reapertura es de forma segura. Esperamos que esos indicadores nos lleguen lo más pronto.

¿Cuáles son los indicadores que se tendrán en cuenta?
La alerta roja, por ejemplo, es uno de los indicadores más fuertes. También la ocupación de UCI y la velocidad de propagación del contagio.

¿En qué nivel deberían estar los indicadores?
Ese dato nos lo da la Secretaría de Salud, es ella la que nos va a decir: en este momento es seguro.

¿En el regreso gradual a las aulas se va a hacer alguna especie de priorización?
Nosotros somos conscientes de que no vamos a tener a 100% de los niños de manera simultánea. Vamos a ir seleccionando, vamos a ir privilegiando. Por ejemplo, los niños y las niñas más pequeños nos hemos dado cuenta que son los que más lo requieren. Entonces en el modelo que nosotros tenemos está privilegiarlos.

¿Cómo se está preparando la ciudad para la presencialidad?
Estamos acompañando a los colegios públicos de la ciudad en la implementación de los protocolos de bioseguridad. Hoy ya tenemos en total de esos 400 colegios, 104 instituciones que cumplen con todos los protocolos. Adicionalmente, estamos haciendo la compra de todos los insumos. Ya tenemos comprados los termómetros, las bases y dispensadores para los geles, los lavamanos portátiles, 1,03 millones de tapabocas. Tenemos una inversión de $21.000 millones en más de 150 intervenciones en 109 sedes de nuestros colegios, mejorando los baños, las cubiertas, y demás.

En 2021 el proceso de formación va a ser distinto a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, pero también va a ser distinto a lo que fue en 2020. Los colegios tienen que reabrir sus puertas, tenemos que ir mezclando el sistema híbrido, unos días de presencialidad y otros días desde la casa, pero manteniendo el derecho a la educación.

Reclaman la entrega de dispositivos

Ante el regreso a las clases de manera virtual en Bogotá, algunos gremios de educadores hacen un llamado a que la entrega de los dispositivos tecnológicos se haga lo más rápido posible. “Iniciamos clases y hay estudiantes que no tienen conectividad. Empezamos 35.000 maestros que tenemos que volver a colocar de nuestros bolsillos todo el internet porque no hubo un bono de conectividad y nos tocó el año pasado con nuestros recursos para mantenernos en la virtualidad”, dijo William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 04/03/2021 Exportaciones en enero cayeron 24,1% por caída en ventas externas de combustibles

Según informó el Dane en su boletín, las exportaciones del país en el primer mes del año ascendieron a US$2.594,5 millones

Hacienda 02/03/2021 En 2020, el Emisor vendió 61% de las reservas de oro y cerraron en $865.766 millones

Según cifras del Banco de la República, las reservas internacionales del país disminuyeron 61% frente a los datos de 2019

Salud 01/03/2021 “Colombia podría entregar 1 millón de dosis de vacunas al mes en la etapa final”

Al contar con la infraestructura necesaria el país estaría en capacidad de participar en la última etapa de fabricación de vacunas

MÁS ECONOMÍA