.
ENERGÍA

“Tenemos la fórmula para que mejore la calidad del aire”, Jorge Londoño de la Cuesta

jueves, 11 de abril de 2019

El gerente general de EPM destacó el trabajo de la compañía en promover la movilidad sostenible para reducir la emisión de partículas contaminantes

Laura Lucía Becerra Elejalde

El pasado 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó su Informe de Gestión para 2018. Jorge Londoño, gerente general de la compañía, destacó que, si bien 2018 estuvo marcado por la contingencia de Hidroituango, la compañía viene trabajando también en otros negocios, relacionados con una estrategia de cuidado del ambiente y de aumento en la cobertura de servicios.

¿Qué falta del proyecto en Ituango y cómo esperan terminar el año al 31 de diciembre?
Este año, fundamentalmente alcanzamos a terminar la presa, esperamos llegar a la cota 435, y debemos tener los túneles taponados, es un agujero que tiene una medida de 80 metros por 20 metros. Vamos empezando los trabajos de adecuación de casa de máquinas, primero toda la parte relacionada con concretos, y luego lo que es la instalación de máquinas.

Si uno compara el cronograma antiguo con el nuevo, ¿cuál es la distensión?
Tres años, y se ha generado entre 20% y 30% de costo adicional.

¿Cómo va a sentir el próximo alcalde de Medellín el retraso de Hidroituango?
El tema del seguro define todo. La decisión final la sabremos muy posiblemente en el segundo semestre del año. Los costos eran entre $2 y $3 billones, y el seguro cubriría 100% del daño.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “La idea de EPM es bien intencionada, pero se debe armar un modelo de operación y de negocio donde todas las partes ganen, de lo contrario no será ni económica ni ambientalmente sostenible”.

¿Ha salido bien el reversazo de las acciones de ISA?
No, todavía no. El tema del Boomt se debe redimir también en cinco semestres, más la declaratoria de asegurabilidad que todavía la ajusta. Tenemos un tema de liquidez que resolver, no es un tema de aquí a diciembre, pero sí para 2020.

¿Diría que antes de diciembre hay que salir de 10% de las acciones de ISA?
Es ideal. El proceso de venta de activos sigue en curso, para el primer semestre del año entrante, pero lo de ISA no debería pasar al año entrante.

¿Qué destaca del Informe de Gestión?
Tenemos varios propósitos, que todos tengan servicios públicos. Nos hemos preocupado porque la gente tenga 24 horas al día agua, gas. En agua ya alcanzamos una cobertura de casi 97%. Otro sueño es ser motor de desarrollo para el país. En Quibdó, por ejemplo, no había cobertura de agua potable y el año pasado cerramos con 40% de las viviendas con continuidad las 24 horas.

¿Cómo va la limpieza del Río Medellín?
El 7 de mayo se hará el lanzamiento de la planta de tratamiento de aguas. Ya estamos tratando 84% de las aguas residuales del río Medellín. Esa cifra no la tiene ninguna ciudad en Colombia.

¿Cómo esperan mejorar la calidad del aire?
Con movilidad sostenible. Tenemos la fórmula para disminuir el material particulado que emiten los automotores para que no marque alerta roja, creemos que haciendo la conversión de unos 10.000 vehículos pesados lo podemos lograr.

¿Tienen una meta?
A 2023 queremos disminuir a la mitad las emisiones actuales. Nosotros ya tenemos 19 ecoestaciones, el año pasado entraron 400 carros eléctricos a Colombia y 300 fueron a Medellín, y es por este modelo que estamos trabajando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos