.
TECNOLOGÍA "Tenemos clara la hoja de ruta para rescatar los dineros que se habían embolatado"
sábado, 22 de enero de 2022

Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, habló sobre la polémica con Centros Poblados y sobre cómo recuperará los $70.000 millones

El pasado jueves, Carmen Ligia Valderrama, cumplió tres meses en cabeza del Ministerio de las TIC, cartera que recibió en medio de una avalancha política y mediática tras el escándalo con Centros Poblados y un adelanto entregado de $70.000.

De cara al nuevo año, Valderrama conversó con LR y le comentó que ya tiene claro cómo van a recuperar el dinero y habló sobre las metas cumplidas y a tener en cuenta antes del término del Gobierno en agosto.

¿Cómo enfrenta la brecha digital desde el Ministerio?

El cierre de la brecha digital ha sido uno de los grandes objetivos de este Gobierno. Por eso hemos venido trabajando en un frente de conectividad. Entre mayor conectividad haya, más se cierra la brecha y mayor accesibilidad tendrán los colombianos.

Para eso hemos venido desplegando varios programas. Por ejemplo, ‘Hogares conectados’ tiene el objetivo de conectar a más de 346.000 familias en estratos 1 y 2. Con ese y otros proyectos podemos decir que Colombia cada vez más cierra su brecha digital.

¿Qué tan importante es educar a jóvenes en el área TIC?

Con nuestro frente de transformación digital queremos llevar a los ciudadanos a aprender a usar la tecnología. Tenemos un despliegue importante de oferta para acompañar a los colombianos en todos los niveles.

Hay programas dirigidos a niños y adolescentes, a mujeres, a personas con discapacidad, a emprendedores. Eso nos permite a transformar digitalmente a más personas, transformando así al país.

Una de las metas es capacitar a 100.000 programadores. ¿Cómo van en este tema?

Ya tenemos más de 50.000 beneficiarios. De ellos ya se han venido certificando casi 40.000 y en este momento tenemos a más de 70.000 inscritos.

Así que vamos bien, vamos avanzando en la meta, las personas se van certificando de acuerdo a sus niveles. Esperamos llegar a la meta a finales de año.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuránViceministro de Transformación Digital

    "Este gobierno se ha enfocado en la promoción de habilidades digitales, beneficiando a 943.163 estudiantes y 61.061 mil docentes con distintos programas".

¿Cuál medida se tomó en torno al roaming internacional?

Otro de los proyectos era el de eliminar el costo de activación del roaming internacional entre los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

Esto significa que las personas que se movilicen entre estos cuatro países solo deben activar el roaming pero no deben pagar un costo adicional. Están incluidas llamadas, mensajes y los datos.

¿Qué acciones se adelantan para recuperar los $70.000 millones de Centros Poblados?

Cuando llegué al Ministerio tenía claro que debía ver el diagnóstico de cómo estaba el asunto y concluimos, entonces, que el paso a seguir era, después de haberse caducado el contrato, liquidarlo. Con ello, los valores que surgieron fueron los $70.000 millones que se habían entregado, otros en intereses y la indexación de esos valores. Eso quiere decir que estamos liquidando el contrato por $74.000 millones y ya hemos iniciado el cobro coactivo.

Además de eso, estamos detrás de otros $39.000 millones que hacen parte de la cláusula penal, la cual se activa apenas una de las partes incumple. Esa sería una indemnización y ya tenemos embargos.

Con toda la certeza puedo decir que hoy sabemos la hoja de ruta para rescatar los dineros que se habían embolatado. Somos muy estrictos con los que le hicieron daño al país. Responderán hasta con el último centavo.

El proyecto fue entregado a otro contratista. ¿Cuándo se podrá ver materializado?

Esperamos dejar resuelto el esquema contractual para que empiecen a ejecutar eso sin ningún inconveniente.

Esta clase de contratos es de importante envergadura, hablamos de más de 6.500 centros digitales, entonces toma un tiempo la implementación, alrededor de 18 meses.

¿Podemos hablar de 5G en Colombia este año?

Ya estamos hablando de 5G. El país, desde nuestra llegada, dio pasos importantes en la materia. Primero teníamos que ver el contexto jurídico y de si se podía proceder. Ahí llegamos a un resultado valioso que nos permite hoy afirmar que sí, tenemos un escenario ideal para avanzar en tecnología 5G. Ya hay varias empresas prestando el servicio en planes piloto.

¿Qué metas posibles tiene antes de terminar el Gobierno?

Queremos, además de la conectividad, fortalecer el Gobierno digital. Cada vez podemos ser más cercanos a los ciudadanos. En eso tenemos un gran avance a comparación de los países de la Ocde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 "En 2021 hubo inversión de $628.000 millones en mejoras operativas y tecnología"

Andeg lleva a cabo el noveno Foro Energético, en el que presentó resultados y ofrece una mirada al futuro de la transición de energía

Hacienda 26/05/2022 Andesco propuso al próximo Gobierno avanzar en infraestructura y transición energética

Camilo Sánchez, presidente de la asociación, dijo que sin importar el gobierno que esté se deben garantizar los servicios públicos

Ambiente 25/05/2022 Iván Duque hace un llamado para que el financiamiento internacional aumente

Duque pide financiación para impulsar programas de negocios verdes y beneficiar a las comunidades de la región amazónica

MÁS ECONOMÍA