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INDUSTRIA

Nueve de cada 10 tenderos se vieron afectados en ventas por impuestos saludables

sábado, 9 de marzo de 2024

Para los tenderos hubo una gran baja en ventas de gaseosas, golosinas y embutidos por impuestos saludables

Foto: Gráfico LR

El índice de tenderos reveló que 47% de estos establecimientos consideran que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros

Ya casi se cumple año y medio desde que se aprobó la Reforma Tributaria, el primer gran proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro que, entre otras normas, impuso nuevos gravámenes a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

Este impuesto llegó al mismo tiempo que la ley de etiquetado, que exige el sello octagonal en la parte frontal de los productos, indicando si tienen contenidos altos en azúcar, grasas saturadas o demás ingredientes que afecten la salud.

A propósito de esto, la firma internacional Dichter & Neira publicó su informe trimestral del Índice de Confianza del Tendero (ICT) en el que indaga los efectos que tuvieron estas nuevas leyes en sus ventas.

En esta segunda edición del informe, la firma midió las expectativas y percepción de los tenderos respecto a las condiciones económicas del país.

Uno de los indicadores más relevantes que impactó las variaciones de los tenderos fue precisamente la aprobación de estas nuevas regulaciones.

De acuerdo con el informe, 87% de los que trabajan en este sector considera que las ventas de bebidas gaseosas, golosinas y embutidos se vio afectada por las leyes de impuestos saludables.

El estudio señala que las gaseosas, refrescos o bebidas carbonatadas fueron los más afectados, con 57% de los tenderos que, que aseguró ver una reducción en las ventas. Le siguió papas en paquete, chitos, snacks, con 53%; dulces, chocolates (39%); embutidos, salchichas y chorizos (33%). El economista Paúl Rodríguez considera que era normal que sucediera por el valor adicional que deben pagar.

LOS CONTRASTES

  • Paúl RodríguezEconomista

    “Lo que realmente afecta a la economía de los tenderos es el panorama en general. La inflación, aun la más bajita es dos o tres veces mayor al impuesto que le agregan a las bebidas azucaradas”.

  • Carlos Giovanny Rodríguez Abogado tributarista

    “Al principio de la implementación de estas leyes, baja la demanda del consumo de bebidas azucaradas, pero viendo el comportamiento en otros países, vuelvea subir porque no hay otras alternativas”.

Sin embargo, respecto a los datos que ofreció el estudio de que las bebidas azucaradas, golosinas, y embutidos fueron los más afectados por la categoría de los impuestos, no considera que esto tenga una afectación importante.

“Los impuestos saludables en Colombia son muy pequeños. El efecto que puede tener en sus ventas es mínimo y eso también es especulación porque no tenemos datos ciertos para afirmarlo, pero en general, la inflación es mucho más grande de lo que son los impuestos, aun con la inflación más bajita. Es como dos o tres veces más de lo que los impuestos le están agregando a las bebidas azucaradas”, argumentó.

Para el abogado tributarista, Carlos Rodríguez, estos impuestos sí tienen un impacto para los tenderos, ya que, en el caso de los alimentos ultra procesados depende del valor de producto.

Con respecto a las bebidas azucaradas, explicó que el impuesto se cobra dependiendo de los grados de azúcares que contenga, pero de acuerdo a lo que se ha visto en otros países, es normal que la demanda baje, pero al tiempo vuelve a subir porque no tienen otros sustitutos.

“Dicen que lo que había pasado es que en un primero momento la demanda baja por el tema de los sellos, pero después el tema tiende a recuperar la demanda”, dijo.

Los tenderos vieron afectados sus negocios en varios aspectos

El estudio liderado por Ditcher & Neira reveló en su estudio sobre el índice de los tenderos que 67% de estos establecimientos cree que este no es un buen momento para invertir. Otro de los datos relevantes que arrojó este estudio es que 47% cree que los próximos 12 meses no serán buenos tiempos financieros.

Sobre los descuentos de precios, de acuerdo con el informe, son los beneficios más valorados con 41%. De hecho, estas tiendas son el mayor competidor para 47% de los tenderos, en la anterior era de 51%.

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