.
ECONOMÍA

Temporada seca de enero coincidirá con El Niño

sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) el calentamiento del Océano Pacífico Tropical continúa y se intensifica, manteniendo las condiciones de un fenómeno de categoría fuerte hasta marzo del próximo año. Además, se espera un debilitamiento que podría extenderse hasta el segundo trimestre de 2016.

El boletín agroclimático recomienda  disminuir las labores de labranza y mecanización en los suelos en la zona Caribe. A los ganaderos, por su parte, les aconseja evitar la entrada de animales a los reservorios de agua para evitar la contaminación y mejorar la administración del líquido almacenado.

Al respecto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, recordó que este año han muerto más de 34.000 animales y que desde 2009 se han visto afectadas más de 13 millones de hectáreas por los eventos climáticos extremos.

Esta no es la única actividad en riesgo. El boletín citado previamente también sugiere prudencia en las siembras de productos como arroz, hortofrutícolas y cereales. En caso de que ya se haya sembrado, la instrucción es priorizar el crecimiento de brotes y plantas jóvenes.

Frente al recurso hídrico, el Instituto recomienda monitorear los indicadores del consumo de agua no solo de los animales, sino también de las actividades asociadas a la producción y de los requerimientos sanitarios para las personas, ya que ambas representan 19% de la demanda. Dicha cifra se debe comparar con el caudal disponible de la fuente de abastecimiento, para determinar si se cuenta con oferta suficiente.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, llamó al sector a “no bajar la guardia” en las medidas de prevención. Luego manifestó que  se han previsto los recursos y los mecanismos para mitigar el impacto negativo que pueda ocasionar el fenómeno. “Se estiman 1,4 millones de hectáreas afectadas, por lo que solicitamos a los productores y a las autoridades regionales implementar estrategias para atender no solo la emergencia humanitaria, sino también la del sector agropecuario, mitigando así las eventuales pérdidas”, dijo el funcionario.

Los efectos de esta variabilidad climática se evidenciarán en lo que queda del mes en la reducción de los volúmenes de lluvia en un porcentaje significativo en las regiones Caribe, Andina y Pacífica (norte). Además, aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Según el ONI, la temperatura superficial de la región central y oriental del Océano Pacífico para este último trimestre estuvo 2,3 grados centígrados por encima del promedio, presentando un aumento significativo con respecto al trimestre anterior.

Las opiniones

Omar Franco Torres
Director del Ideam

“La temporada de menos lluvias coincidirá con El Niño en su fase de máxima intensidad, lo que indica que se acentuará la sequía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación