.
ECONOMÍA Temporada de lluvias alivia al sector energético, pero alerta la actividad del agro
lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La temporada de lluvias de octubre ha sido un alivio para el sector energético porque los embalses para la generación hídrica han subido a 77,29%, luego de haber estado en mínimos durante el primer trimestre del año. Sin embargo, las precipitaciones y los riesgos por deslizamientos tienen en alerta a varias zonas del país y sus agricultores.

De un lado, el sistema eléctrico tiene la confiabilidad para atender la demanda en los próximos meses, pues cabe destacar que 70% de la energía que se consume se genera con las hidroeléctricas. Sin embargo, se mantiene la recomendación de diversificar las fuentes de generación con otros combustibles, porque se prevé que desde diciembre se reduzcan nuevamente las precipitaciones, hasta el término del primer trimestre de 2015.

“Estamos en niveles altos y aún nos falta el aporte de lluvias de aquí a diciembre, así que estamos tranquilos de que van a seguir creciendo. Y como la probabilidad del Fenómeno de El Niño ha bajado, eso también nos da confianza. Los fundamentales del mercado están funcionando”, señaló Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen).

Pero no todo el panorama es optimista. Al otro lado de la historia están 63 municipios en los que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido alertas por los riesgos de deslizamientos o inundaciones.

Chocó (14), Antioquia (13) y Nariño (13) son los tres departamentos con el mayor número de municipios que deberán tomar medidas para evitar que los movimientos de suelos causen calamidades o pérdidas económicas, para las familias dedicadas al agro.

También hay departamentos como Tolima, Risaralda, Santander y Valle del Cauca en las que sólo se han emitido entre una y dos alarmas, pero no se puede bajar guardar.

Por ejemplo, en Antioquia hay una interacción constante con el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard). “Eso ha dado lugar a que ellos difundan las advertencias y los sectores tomen medidas. Además, con Dapard se está implementando el primer centro de alertas del país, con el fin de ganar en resolución, en la prevención y que tengamos más ojos mirando en una misma área”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Cabe destacar que la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), dijo que también trabajan de la mano con las autoridades regionales, para conformar mesas de trabajo e informar constantemente sobre los riesgos.

Esto también incluirá el ahorro de agua para no perder productividad en la temporada seca.

Temporada seca en el primer trimestre del próximo año
Aunque las probabilidades del Fenómeno de El Niño se han reducido a 65%, el Ideam aún no baja las alarmas por los efectos que podrá tener esa condición climática. Euscátegui señaló que la temporada seca del primer trimestre de 2015, habitual en el ciclo del país, se uniría con la consolidación de El Niño, por lo que la reducción de las lluvias será mayor y el verano más intenso. “Eso será lo más importante y significativo, por lo que seguimos haciendo un llamado a que las autoridades regionales tomen las medidas necesarias”. Hay que recordar que el norte del país será la región que más sentirá el verano, por lo que allí se deberán intensificar las medidas de prevención.

Las Opiniones

Christian Euscátegui
Jefe de pronósticos del Ideam

“Hay una interacción constante con Dapard Antioquia. Eso ha dado lugar a que ellos difundan las alertas y los sectores tomen medidas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

MÁS ECONOMÍA