.
HACIENDA

Tasas del Emisor en 12,75% y dólar rondando los $3.900, entre las cifras que dejó enero

viernes, 2 de febrero de 2024

El Dane, publicará el próximo 7 de febrero el dato de la inflación para enero, que permitiría evaluar si continúa la tendencia bajista

Foto: Gráfico LR

En el primer mes de este año se revelaron datos claves rezagados que confirman la desaceleración de la economía en 2023

Con enero en el retrovisor y la publicación de cifras claves, como la tasa de desempleo y la inflación, el país espera en febrero los datos que terminarían de confirmar la desaceleración económica en 2023.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicará el próximo 7 de febrero el dato de la inflación para enero, que permitiría evaluar si continúa la tendencia bajista, y una semana después revelará la cifra definitiva del PIB de 2023.

“El dato de diciembre va a ser relativamente mejor que el dato que habíamos visto en octubre y probablemente que el dato que vimos en noviembre. Creemos que el crecimiento de la economía el año pasado fue alrededor del 1,1%”, aseguró Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

De hecho, esta entidad se encuentra entre los más optimistas frente al crecimiento de la economía en 2023, seguido por los pronósticos de 1,2%, a cargo de Citi o Casa de Bolsa.

LOS CONTRASTES

  • Juan David RobayoEconomista senior de Itaú Colombia

    “Para reactivar la actividad económica, será clave para el gobierno acelerar la ejecución en el presupuesto de inversión, especialmente en los sectores claves”

Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, mencionó que en caso de confirmarse, “este sería un bajo crecimiento, pero estaría reflejando una mejoría frente al tercer trimestre del año pasado”.

Vale recordar que, según los entes multilaterales, el país tiene el potencial de crecimiento de 3%.

Las cifras que dejó 2023

Entre las cifras macroeconómicas que dejó el año 2023 se encuentra una inflación de un dígito a 9,28% y un desempleo a 10%. Por otro lado, la tasa de interés comenzó 2024 con un recorte de 25 puntos hasta 12,75%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla